La producción de sésamo de ambas variedades, tanto la confitera como la mecanizada, estaría alcanzando alrededor de 35 mil hectáreas cultivadas en la presente campaña en la región Oriental, lo que representaría una caída de entre 20 % y 30 %, considerando que en la zafra pasada la superficie sembrada fue de alrededor de 50 mil hectáreas, mencionó a Productiva Gilberto Ozorio, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse).
El titular del gremio mencionó que la merma de superficie cultivada para la presente campaña en la región Oriental estaría entre el 20 % y el 30 %. El año pasado el área cubierta (ambas variedades) estuvo entre 45 mil y 50 mil hectáreas.
“Este año en la Oriental, ambas variedades, entre el confitero y el mecanizado, podría estar entre 35 mil hectáreas por ahí, por eso estamos hablando de 20 a 30 % menos del año pasado y la región occidental hay que ver porque ellos están arrancando recién”, acotó.
Ozorio explicó que en nuestro país se producen dos variedades de sésamo, el blanco y el negro. El primero se cultiva tanto para la industria confitera como para la mecanizada, mientras que el segundo se destina exclusivamente a la industria confitera.
Subrayó que el año pasado las condiciones climáticas favorables permitieron obtener una excelente calidad de grano, con un buen rinde y color. Sin embargo, para este 2026 las previsiones meteorológicas no son tan alentadoras. Varios días de lluvia están anunciados para la época de cosecha, lo que podría dañar el color del grano y afectar su cotización en el mercado.
En cuanto a la cotización, remarcó que no hay variación hacia arriba, por lo que el trabajo consiste en negociar con los compradores internacionales para ver hasta qué punto pueden mejorar el precio a pagar. “Todo va a depender de ellos, nosotros no somos los que decidimos los precios, somos tomadores de precios internacionales, los cuales aplicamos en la producción nacional y estamos expectantes a ver cuál va a ser el precio con el cual las empresas van saliendo. Cada empresa del rubro va haciendo su estrategia de compra y va costeando y dando el precio a la cuenca de producción que tiene”, indicó.
Señaló que el valor actual del grano está acorde a las últimas colocaciones que se hicieron de la campaña anterior. “Llegamos, prácticamente, hasta la recta final de diciembre en las últimas colocaciones internacionales que tuvimos y esos son los precios que se están manteniendo ahora”, acotó.
Resaltó que el clima benefició en el proceso de maduración de las plantas, pero un exceso de humedad en época de colecta podría afectar la calidad de la producción. “Los cultivos fueron beneficiados por comportamientos climáticos durante el proceso de producción. Ahora estamos hablando de la temporada de cosecha, hay que ver cómo se comporta el clima”, expresó.
En ese sentido, resaltó que la producción de sésamo se encuentra en un momento crucial, y los productores están a la espera de ver cómo las próximas lluvias afectarán la calidad del grano, ya que, aunque son beneficiosas para el desarrollo del cultivo, en época de cosecha pueden ser perjudiciales.
Remarcó que la cosecha del sésamo comienza en enero y se puede extender hasta marzo, y las lluvias pronosticadas para las primeras semanas de enero podrían afectar a los cultivos más tempraneros. “Si es que el clima ahora empieza a abrirse y da para cosechar, pero vamos a tener mayormente la calidad de grano buena otra vez”, concluyó.
[Foto: Gilberto Ozorio / Gentileza]


