Si bien algunos productores en áreas muy pequeñas ya están levantando los primeros granos de la campaña 2025/26, el movimiento de las cosechadoras irá aumentando en la segunda quincena de enero, pero el punto álgido de la colecta se aguarda para febrero, afirmó a Productiva Paulo Marcio de Souza, productor y presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) filial Itapúa. Enfatizó que en el campo se observa una soja bastante saludable, pero con un ciclo más largo, debido al verano atípico de noches frías, que atrasó unos 15 días el ciclo del cultivo.
El productor enfatizó que en Itapúa se está observando un llenado de soja muy lindo en el campo, con un mejor panorama que el año pasado. Agregó que, si bien el cuidado del cultivo se atrasó un poco, debido a la alta humedad del suelo, que no permitió el ingreso de las maquinas en el tiempo deseado a muchas parcelas, no representó un problema mayor.
De Souza dijo que, actualmente, hay reportes de algunos productores con menos áreas, cuyas parcelas ya se están levantando, pero acotó que es una cantidad muy pequeña, ya que la soja tempranera está tomando un color amarillo recién ahora. Las condiciones climáticas de este verano en particular atrasaron la cosecha.
“Atrasó unos 15 días, nosotros en esta etapa ya estábamos a punto de entrar con la cosecha, pero vamos a decir que la cosecha fuerte va a ser en febrero. Se atrasó 15 días por las noches frías que tuvimos, fue muy atípico el verano con noches frías, lo cual atrasó el ciclo de la soja”, subrayó.
Recalcó que en el campo se observa una soja muy saludable, pero con un ciclo muy largo, lo que llevaría la cosecha principal a febrero. No obstante, a partir de la segunda quincena de enero ya se registraría un fuerte movimiento de cosechadoras. “El grueso de la cosecha va a estar para finales de enero y comienzos de febrero, y algo va a quedar para finales de febrero también, principalmente, los cultivos que se sembraron en parcelas de trigo”, expresó.
De Souza manifestó que el grano que se está formando en el campo tiene una excelente calidad y si las condiciones climáticas ayudan a la hora de la cosecha, se podrá hablar de una buena productividad. “Ojalá que el clima nos ayude y vamos a tener una cosecha itapuense muy linda”, afirmó.
En ese sentido, resaltó que el alto costo de producción y el bajo precio del producto le exigen al productor tener una cosecha exitosa para salvar su punto de indiferencia. “Estamos con un precio de G 2200 y ya llegamos a vender la soja a G 4000 el kilo y hoy tenemos un costo terrible de 2000 a 2200 kg por hectárea, inclusive productores que usan mucha tecnología pasan los 2500 kg por hectáreas y el productor que alquila terreno tiene que sacar 3500 kg, pero el productor que tiene su tierra propia con 3000 kg va a salvar su gasto y va a tener alguito”, precisó.
Agregó que el año pasado se pudo alcanzar los 3000 kg por hectárea de promedio en el departamento de Itapúa y la expectativa para esta campaña es muy alentadora con la posibilidad de superar los 3000 kg.
De Souza recordó que la compaña 2025/26 tuvo un comienzo complicado porque las condiciones climáticas obligaron a resembrar en muchas parcelas. “Algunos productores llegaron a replantar tres veces la soja por problemas de hongo debido a la alta humedad”, acotó.
Otros productores registraron inconvenientes debido a la cosecha tardía de trigo, por lo que sus parcelas fueron sembradas a finales de setiembre y octubre. Comentó, además, que noviembre fue bastante bueno. “En diciembre tuvimos unos días de calor fuerte, después llegaron las lluvias a partir del 08 de diciembre que amenizaron el calor bastante bien, ayudó para el llenado de grano con mucha humedad del suelo, con 15 días ininterrumpidos de lluvias que llenaron los granos de manera muy favorable”, concluyó.
[Foto: Marcio de Souza/ Archivo/ Productiva C&M]


