A pesar de la caída de los precios internacionales, sobre todo del grano y de la harina, al cierre de noviembre las exportaciones del complejo de la soja permitieron el ingreso de USD 3497 millones, que, si bien esto implica una merma del 15 % respecto al mismo periodo de 2024, es un valor importante que permite sostener la economía nacional, según se desprende de los datos de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
Al cierre del undécimo mes del año, los envíos del complejo de la soja (granos, aceite y harina) inyectaron prácticamente USD 3500 millones en divisas, aunque, en comparación con el mismo periodo del año pasado, esa cifra significó USD 624 millones menos, una disminución que refleja la caída de los precios internacionales, principalmente de los granos de soja y de la harina, ya que el aceite registró una cotización positiva, de acuerdo con el informe de la Capeco.
Hasta noviembre de 2025 los envíos del complejo de la soja inyectaron a la economía nacional USD 3497 millones, mientras que al decimoprimer mes del 2024 se habían generado USD 4121 millones.
Del valor total, USD 2347 millones corresponden a granos, USD 575 millones a aceite y USD 574 millones a ingresos por envíos de pellets.
En cuanto a la soja en grano, al cierre de noviembre fueron exportadas 6.3 millones de toneladas, es decir, 1.5 millones de toneladas menos que el mismo periodo de 2024.
La Lic. Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco, explicó que la disminución de los envíos se debe a una menor producción con relación a la zafra pasada. Por otra parte, mencionó que continúa un mayor dinamismo en las exportaciones de los derivados de la soja por el mayor grado de procesamiento.
Así, hasta noviembre fueron embarcadas 2.016.981 toneladas de harina de soja y 584.862 toneladas de aceite de soja.
En cuanto a precios, la soja en grano registró una merma de USD 30 (-8 %) hasta noviembre, ya que el producto cotizó a USD 367 la tonelada, mientras que en el mismo periodo de 2024 llegó a USD 397 por tonelada.
Por su parte, el valor de la harina de soja tuvo una caída más pronunciada, pues por cada tonelada se pagó USD 75 menos (-21 %), ya que hasta noviembre su precio fue de USD 285, mientras que al cierre del undécimo mes del año pasado cotizó a USD 360 la tonelada.
En contrapartida, el aceite de soja observó una mejora de USD 170 por tonelada exportada, que equivalen a una suba del 21 %, pues hasta noviembre su cotización llegó a USD 987, mientras que al cierre del penúltimo mes del 2024 alcanzó USD 285 por tonelada.


