Con una inversión de USD 4.5 millones, la finalización de las obras del Parque Tecnológico del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), INBIOTEC, que actualmente tienen un avance del 51 %, será en junio de 2026. La estructura, ubicada en Encarnación, departamento de Itapúa, pretende ser un centro de referencia en I+D del país, a través del desarrollo de programas de mejoramiento en soja, maíz y trigo y la prestación de servicios relacionados al agro.
El Parque Tecnológico, cuyas obras iniciaron en 2025, tendrá una superficie de 4083 m² de superficie construida. En la actualidad, el avance de las obras es del 51 % y se prevé su finalización en junio del 2026, con una inversión de, aproximadamente, USD 4.5 millones.
Este centro contará con laboratorios de análisis de semillas, biología molecular, fitopatología y calidad industrial, además de invernaderos, depósitos de semillas, agroquímicos y maquinarias, cámaras frías, salón multiuso y área administrativa, desde donde se centrará todo el desarrollo de mejoramiento e investigaciones del Inbio.
En cuanto a servicios, INBIOTEC ya se encuentra habilitado para la realización de ensayos regulados de organismos genéticamente modificados, por Resolución Nº 551 del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), del 25 de abril de 2025, por lo que el Inbio puede llevar a cabo los ensayos regulados para sí, como así también brindar servicios a terceros para la realización de evaluaciones reguladas de OGM.
Por otra parte, el Inbio se encuentra habilitado por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) para hacer ensayos de validación agronómica de variedades con fines de registro comercial y se encuentra gestionando ante el mismo ente la habilitación para la realización de ensayos de eficacia de productos.
El Inbio pretende formar un centro de referencia en investigación y desarrollo agrícola con INBIOTEC, que, además de desarrollar tecnologías para satisfacer las necesidades de los productores, también sea un centro de formación de profesionales, motivo por el cual se encuentra generando alianzas con diferentes universidades, sector público, privado, nacionales e internacionales.
En el 2023 se dio apertura al local donde se desarrollará el Parque Tecnológico del Inbio (INBIOTEC) y allí ya se vienen realizando parte de los trabajos a campo de sus diferentes programas de mejoramiento en soja, maíz y trigo. Para el 2026 se prevé unificar todas las actividades de investigación en las instalaciones de INBIOTEC, de modo a fortalecer la capacidad técnica para la generación de tecnologías agrícolas.
Jornada Tecnológica
Durante la Jornada Tecnológica en INBIOTEC, realizada este 18 de diciembre, los visitantes realizaron un recorrido por las obras que actualmente presentan un avance del 51 %. Se prevé que el depósito de semillas, será totalmente refrigerado, sea el primero en ser concluido en febrero del 2026, con lo cual será el primer sector que ya estará disponible para su utilización. Las demás áreas van avanzando conforme al plan de finalización y entrega de obras en junio del 2026.
[Foto: Jornada Tecnológica INBIOTEC / Productiva C&M]


