Después de más de una década de ausencia de nuevos mecanismos de acción en el mercado, Corteva Agriscience introduce su novel molécula bautizada como Haviza™ Active, cuyo nombre comercial es Vicroya Ora, un fungicida que pertenece a un nuevo grupo químico, el de las picolinamidas, y, por tanto, posee un mecanismo de acción diferenciado, que estará disponible en 2026. Durante la Agrodinámica 2025, la Ing. Agr. Fátima Acosta, del área de Agronomía de la compañía, adelantó a Productiva C&M que, además de que este próximo lanzamiento marca un hito para la agricultura paraguaya, la firma ya está trabajando en una nueva versión de este producto.
“Estamos con muchas novedades y con una felicidad enorme de poder ser parte de estos nuevos productos. Tener nuevas herramientas y nuevas soluciones para nuestra agricultura es un orgullo inmenso”, expresó Acosta al destacar la relevancia del avance.
Según explicó, Vicroya Ora, que estará disponible comercialmente en 2026, pertenece a un mecanismo de acción completamente nuevo para el que los hongos “no conocen cómo actuar”, lo que le otorga alta efectividad y un perfil de selectividad superior. “Es un producto muy selectivo que, realmente, hace la diferencia en el manejo de enfermedades en soja”, señaló.
Acosta remarcó que el posicionamiento técnico ha evolucionado y que los productores ya no deben pensar en “control”, sino en manejo preventivo. Indicó que las aplicaciones iniciales entre las etapas 4 y 6 son claves para evitar el ingreso temprano de patógenos, especialmente en un escenario con alta presión de Cercospora, manchas foliares, la anomalía de la soja y focos de roya en expansión.
“Hoy tenemos enfermedades que ingresan muy temprano al cultivo. Cuando el agricultor se deja estar o usa productos no tan adecuados, la roya explota. Vicroya Ora ofrece un control preventivo excelente para manchas y para roya, sumado a la ventaja de un nuevo mecanismo de acción. Es una revolución en el manejo de enfermedades”, afirmó.
Antes del lanzamiento oficial, Corteva realizó una gira técnica con más de 500 productores en diferentes zonas del país, cifra que, según la ingeniera, demuestra la necesidad de nuevas soluciones. El producto ya está siendo evaluado en campos de agricultores referentes de distintas regiones mediante aplicaciones preventivas, cuyos resultados serán comunicados durante la cosecha.
Acosta subrayó, además, que las nuevas variedades de soja, cada vez más productivas, presentan también mayor sensibilidad, por lo que un fungicida altamente selectivo representa una herramienta clave para evitar pérdidas por fitotoxicidad.
La ingeniera adelantó que Corteva ya trabaja en una próxima versión de Vicroya Ora con triple mezcla, similar al enfoque del conocido Aproach Power. “Se vienen muchas novedades tanto en fungicidas como en otros segmentos, que todavía están en códigos. Va a venir una versión de Vicroya Ora bastante interesante, se viene una triple mezcla, similar al Aproach Power con un multisitio. Como compañía, nos emociona traer soluciones, herramientas, innovación. Ese es nuestro objetivo”, concluyó.
[Foto: Fátima Acosta / Productiva C&M]