La Escuela Agrícola de Villarrica y el Colegio Campo Verde, de Concepción, se enfrentaron en cuartos de final este sábado 29 de noviembre y tras un durísimo mano a mano, la institución educativa del primer departamento logró la victoria por una mínima diferencia e inscribe así su nombre en las semifinales, entre los cuatro mejores colegios de la cuarta temporada de Productiva Science, el primer y único programa televisivo de competencia sobre conocimiento agropecuario enfocado en estudiantes de la Media de todo el país, transmitido a través de Canal PRO y Productiva TV, nuestro canal 100 % digital.
En el enfrentamiento del sábado los estudiantes que representaron a sus instituciones fueron Sofía Gómez y Rodrigo Denis, de la Escuela Agrícola de Villarrica (color azul), mientras que Éver Acosta y Luisa Acosta compitieron por el Colegio Campo Verde (color verde).
En la primera parte de preguntas, aunque ambos equipos arrancaron confiados, el verde empezó en la delantera, pues sumó 250 puntos frente a los 150 del azul.
En la dinámica El Protagonista, al inicio del segundo bloque, el equipo verde sumó los 100 puntos a su tablero al descifrar el cultivo incógnito de la jornada, que fue la canola, cultivada en todo el mundo para producir biodiésel y aceite vegetal para consumo humano, que se obtiene de las semillas molidas, cuyos restos, que son ricos en proteína, se usan como piensos.
La competencia siguió con Falso o Verdadero y en este bloque, aunque el azul pisó el acelerador y logró responder más consignas correctamente, el verde todavía se encontraba al frente. Para el cierre del bloque los puntajes estaban de la siguiente manera: Escuela Agrícola de Villarrica, 350 puntos y Campo Verde, 400 puntos. El enfrentamiento venía bastante parejo, ya que ambos equipos estaban determinados a avanzar a las rondas finales.
El tercer bloque siguió con Selección Múltiple y aquí la competencia dio un giro brusco, ya que el azul logró remontar y se colocó al frente con 600 puntos, mientras que el verde sumó 500.
Este duelo ahora ponía a todos en una situación de muchísima presión, ya que, por un lado, el verde había empezado el enfrentamiento con el pie derecho, pero, por otro, el azul estaba decidido a llevarse la victoria costara lo que costara.
El cuarto bloque comenzó con la dinámica El peso de la soja y fue el azul el equipo que consiguió los 100 puntos, ya que cargó 9160 gramos de soja, mientras que el azul logró 9050 gramos.
Ya en la última parte, en las preguntas dirigidas, el verde pudo sumar más puntos correctos, hecho que le devolvió la esperanza. Luego, en los desafíos adicionales, los 100 puntos de la mejor hinchada y los 100 de redes sociales fueron para el equipo verde, que, prácticamente, gracias a estos puntos consiguió la sufrida victoria con 900 puntos frente a los 850 del azul y se ubica entre los cuatro mejores colegios de la cuarta temporada del programa, donde ya espera conocer a su próximo adversario.
Este enfrentamiento demostró, aparte del alto nivel de competitividad de los participantes, que cada punto es vital, independientemente del bloque, además de que los valores adicionales como los de redes e hinchada, pueden ser determinantes.
[Foto: Éver Acosta y Luisa Acosta, del Colegio Campo Verde / Productiva C&M]