Las precipitaciones que se registraron durante la siembra de la presente campaña de arroz atrasaron la tarea de implantación y, posteriormente, los días frescos incidieron en el desarrollo de la planta, por lo que, actualmente, el cultivo se encuentra en el nivel vegetativo con un porte más bajo de lo normal. No obstante, si enero y diciembre se presentan con temperaturas elevadas, como suele ser, el cereal se puede recuperar y tener una muy buena productividad, mencionó a Productiva el Ing. Agr. Reinerio Franco, vicepresidente de la Federación Paraguaya de Arroceros (Feparroz) y director de Agriplus S.A.

 

Franco señaló que el arranque de la zafra arrocera tuvo una peculiaridad, ya que los días fríos se extendieron (a lo que él denomina fríos tardíos) y a esos se sumaron algunas precipitaciones, que en conjunto retrasaron el trabajo de siembra.

 

“En septiembre tuvimos estos días frescos, que, según la estadística que escuché, desde 1959 no se llegaba a estas temperaturas bajas en estos meses y más las lluvias inoportunas hicieron que se atrasen un poco la siembra”, acotó.

 

Manifestó que estas condiciones climáticas tuvieron su incidencia en el desarrollo del cultivo y enfatizó que los siguientes días y meses serán cruciales para el éxito de la campaña. “Lo que se nota actualmente, si salimos a recorrer los campos, es un porte más bajo a nivel vegetativo, de todo el cultivo de arroz en general”, aclaró.

 

Aseguró que los meses venideros, si se presentan con altas temperaturas, como suele ser, se puede aspirar a altos techos productivos. “Yo te digo por los 20 años que llevo en el arroz, si de aquí en más tenemos un diciembre y un enero con ese sol que para muchos es sufridor, pero para nosotros es una bendición, el arroz se puede recuperar y podemos tener una muy buena productividad este año”, afirmó.

 

En ese sentido, recordó que las variedades sembradas en nuestro país son creadas y adaptadas en Brasil, principalmente en Río Grande do Sul, donde están acostumbradas a estos frescos, que en Paraguay no se suelen registrar. “Entonces, eso hace también que no sea tan definitivo todavía este porte medio bajo que tenemos de nuestro grano por los frescos tardíos”, remarcó.

 

Según el profesional, se puede seguir esperando un rendimiento interesante de acuerdo a cómo se comporte el clima de aquí en adelante. “El clima va a ser contundente en definir la productividad de este año, no se puede esperar un año de rendimiento récord, pero hay mucha esperanza de una buena cosecha”, concluyó.