La campaña arrocera 2024/25 registró una cosecha récord de 1.400.000 toneladas, que requirió un importante trabajo para comercializar el producto aprovechando el mejor momento. Es así que a esta altura del año ya fue exportado un volumen total de 1.200.000 toneladas, de las cuales 250 mil toneladas fueron enviadas a países fuera del Mercosur, entre los cuales Costa Rica se convirtió en un destino interesante para el arroz paraguayo, mencionó a Productiva el Ing. Agr. Reinerio Franco, vicepresidente de la Federación Paraguaya de Arroceros (Feparroz) y director de Agriplus S.A.

 

Franco resaltó que la producción arrocera de la última campaña fue récord, pues registró una cosecha de 1.400.000 toneladas, a la cual se le suma el stock de transición de entre 100 y 150 mil toneladas en base a cáscara, lo que significa que en este ciclo productivo Paraguay tuvo una oferta de entre 1.500.000 y 1.550.000 toneladas en total.

 

En ese sentido, enfatizó que de este volumen ya fueron exportadas 1.200.000 toneladas mediante un trabajo estratégico de sacar el producto tempranamente para aprovechar el mejor momento para comercializarlo. “Un trabajo interesante de sacar el producto bastante temprano aprovechando el mejor momento para vender este año. Desde enero se aprovecharon los buenos precios también en el primer semestre, en cierto modo, si bien hubo mercados parados”, acotó.

 

La venta extrazona al comienzo del año ayudó a llegar a ese volumen exportado hasta este momento. “Hubo buques que salieron para Honduras, Panamá y Costa Rica, donde se envió una carga importante este año; hubo un muy buen volumen exportado, Costa Rica pasó a una muy buena posición”, manifestó.

 

Estimó que en base cáscara se logró enviar 250 mil toneladas extra Mercosur. “Lo cual es bastante significativo para la media que venimos haciendo todos los años, y en 2026 en el primer semestre se tiene que hacer la misma tarea, debemos organizarnos y seguir sacando extra Mercosur”, afirmó.

 

Señaló la importancia de mirar la producción arrocera de esta parte del mundo como un bloque de producción y poder comercializarla fuera del Mercosur. “Hoy a nosotros nos conviene que extra Mercosur salga arroz de Brasil, que están saliendo ahora dos buques; nos conviene que Uruguay embarque y también tiene buques vendiendo en estos momentos. Lo importante es que salga arroz de Mercosur y que los stocks se vuelvan a sus niveles normales”, precisó.

 

Subrayó que, si bien a nivel país ya fueron embarcadas 1.200.000 toneladas, se puede sacar un poco más, ya que a esto se suma el consumo interno que llega a 200 mil toneladas. “Estamos con un volumen normalizado a nivel de balance país, quedaríamos con un stock de transición más o menos de 100 mil toneladas, que es una transición razonable y el año que viene esperamos una menor producción, debido a la siembra tardía que estamos teniendo en estos momentos», explicó.

 

Agregó que todos los países vecinos también anuncian menor producción. “Lo cual es lógico, bajaron los precios, y a mucha gente se le vuelve inviable en Brasil, donde tienen la versatilidad de hacer soja u otros rubros”, indicó.

 

La producción Sudamericana de arroz del año que viene va a ser menor, lo cual va a ayudar a que se normalice el sobrestock que tiene Brasil. “A nivel mundial también se anuncia algo parecido, los precios están bajos y van a seguir por unos meses más y en el segundo semestre del año que viene se deberían empezar a recuperar”, expresó.

 

Ante este escenario, el profesional señaló que el productor tiene que hacer su tarea de reducir costo y buscar alta productividad, y prepararse para poder vender el año que viene en el mejor momento posible.

 

[Foto: envío de arroz a países fuera del Mercosur / Archivo / Productiva C&M]