El reconocimiento de Brasil y Bolivia como países libres de fiebre aftosa sin vacunación marca un cambio estructural para el Cono Sur, con posibles repercusiones en los mercados de animales, carnes y productos derivados. En este contexto, el Taller Regional de Fiebre Aftosa, que este año tiene como sede a Paraguay, durante los días 25 y 26 de noviembre, busca generar un espacio técnico-regional que permita evaluar el impacto de estos nuevos escenarios, anticipar riesgos y definir estrategias conjuntas para preservar el estatus sanitario.
El Taller Regional de Fiebre Aftosa “Del estatus al mercado: escenarios emergentes y decisiones estratégicas ante la fiebre aftosa”, se realizará estos días 25 y 26 de noviembre de 2025, en el salón auditorio del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) “Dr. Hugo Federico Idoyaga Benítez”, en la ciudad de San Lorenzo.
El encuentro, organizado por el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), el Senacsa y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), reunirá a los jefes de los servicios veterinarios oficiales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay, asociaciones rurales y exportadores del Cono Sur, así como a expertos del IICA, del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) y de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), con el objetivo de analizar los desafíos y oportunidades que plantea el nuevo contexto sanitario regional.
El reciente reconocimiento de Brasil y Bolivia como países libres de aftosa sin vacunación marca no solo un cambio estructural en la región, sino, además, podría generar mayores exigencias sanitarias y comerciales para los países que aún mantienen la vacunación.
En ese sentido, el taller busca generar un espacio que permita evaluar el impacto de estos nuevos escenarios, anticipar riesgos y definir estrategias conjuntas para preservar el estatus sanitario y la competitividad de los sistemas productivos.
Entre los principales objetivos del encuentro se destacan: evaluar los impactos en el mercado regional y global de animales, genética y subproductos en el nuevo contexto de fiebre aftosa; analizar estrategias de recuperación rápida del estatus sanitario y de acceso a mercados ante eventuales emergencias, en consonancia con el Código de la OMSA, y fortalecer y redirigir las asociaciones público-privadas, históricamente claves en la erradicación de la enfermedad, para adaptarlas a un escenario de mantenimiento del estatus libre y respuesta eficiente frente a reemergencias.
El taller regional se desarrollará en formato híbrido, con sesiones presenciales durante las mañanas y trabajo interactivo virtual por las tardes, utilizando herramientas como Mentimeter para fomentar la participación.
Entre los participantes figuran los jefes del CVP, miembros del Grupo de Fiebre Aftosa (GFA), técnicos de los servicios veterinarios oficiales, expertos del IICA e INAC de Uruguay, y representantes del sector privado. Además, se invitará a las distintas regiones de cada país miembro para acercar las discusiones a productores y técnicos de campo.
El taller cuenta con el financiamiento del Senacsa y la cooperación técnica del IICA–CVP, además del apoyo de instituciones colaboradoras como el INAC, la Representación Regional para las Américas de la OMSA, la Asociación Brasileña de Criadores de Cerdos y la Asociación Brasileña de Exportadores de Ganado.
Al cierre, se elaborará un documento técnico regional que sintetizará los principales análisis, conclusiones y propuestas estratégicas surgidas del encuentro, orientadas a fortalecer la respuesta sanitaria y la sostenibilidad comercial del Cono Sur frente a los nuevos desafíos de la fiebre aftosa.