El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) estableció el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa del 2026, correspondiente a la hacienda general (bovinos y bubalinos), que se extenderá del 16 de febrero al 20 de marzo, en todo el territorio nacional. El registro finalizará el 27 de marzo.

 

Por Resolución Nº 1850, del 24 de noviembre de 2025, el servicio veterinario oficial estableció la fecha para el primer periodo de vacunación contra la enfermedad y el registro correspondiente.

 

El documento también dispone el bloqueo sanitario por inicio de la vacunación de todos los establecimientos ganaderos, hasta tanto se realice el registro y la confirmación de la orden de trabajo (OT) de vacunación de todos los propietarios de ganado que se encuentran en el establecimiento.

 

Asimismo, disponer que la recategorización de desmamantes machos y hembras se realicen antes o durante el acto de vacunación correspondiente al primer periodo del año 2026.

 

Además, establece la prohibición de la recategorización de desmamantes machos y hembras, una vez finalizada la vacunación y confirmada la orden de trabajo del propietario de ganado; podrá hacerse una vez efectuado el registro y con la confirmación de la orden de trabajo (OT) del segundo periodo de vacunación.

 

De acuerdo con la Resolución, la vacunación se establece “considerando que la inmunización de bovinos y bubalinos constituye una estrategia fundamental para el cumplimiento de los objetivos del Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa, que es de vital importancia y de prioridad nacional, ya que la prevención de la enfermedad se constituye en una acción esencial de la institución”.