La Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) resaltó que la faena bovina nacional mantiene una tendencia de crecimiento sostenido y cerrará el año con niveles superiores al promedio de los últimos cinco años, por lo que aseguró que será suficiente para cubrir la demanda interna de carne, sobre todo para las fiestas de fin de año.
El gremio afirmó que la faena local será suficiente para cubrir la demanda interna, la cual será complementada con importaciones de costilla de Brasil, de modo a garantizar el normal suministro del producto durante las celebraciones.
Según la CPC, la faena nacional mantiene una tendencia de crecimiento sostenido y cerrará el año con niveles superiores al promedio de los últimos cinco años. De acuerdo con los registros oficiales, entre enero y octubre de 2025 ya se superaron los 1.90 millones de cabezas faenadas, por encima del pico registrado en 2021, cuando se habían procesado más de 1.85 millones, y muy por encima de los 1.57 millones alcanzados en 2020.
No obstante, la CPC aclaró que el ritmo de faena está limitado por la disponibilidad de materia prima, es decir, por el tamaño del hato ganadero nacional. En ese sentido, un crecimiento sostenido de la producción dependerá de mejoras estructurales en toda la cadena cárnica, más que de factores coyunturales o decisiones de mercado.
La Cámara recordó que la cadena cárnica constituye uno de los sectores más relevantes de la economía paraguaya, pues genera miles de empleos, aportes fiscales significativos y un fuerte impulso al desarrollo económico y social del país.
Finalmente, la industria frigorífica nacional ratificó su compromiso con la transparencia, la colaboración institucional y el desarrollo sostenible del sector, y destaca que la carne paraguaya continúa consolidándose como una de las mejores del mundo, al tiempo que impulsa la generación de mano de obra y la proyección internacional del Paraguay.