El Colegio Nacional Blas Garay, de Villa Hayes, y el Colegio Privado IDT, de Asunción, se enfrentaron en segunda ronda este sábado 08 de noviembre y tras un durísimo mano a mano, Blas Garay logró imponerse por una mínima diferencia y sigue en competencia en Productiva Science, el primer y único programa televisivo de competencia sobre conocimiento agropecuario enfocado en estudiantes de la Media de todo el país, transmitido a través de Canal PRO y Productiva TV, nuestro canal 100 % digital.
En el enfrentamiento del sábado los estudiantes que representaron a sus instituciones fueron: Agostina Vallory y Zahara Vallory, del Colegio IDT (color azul), y Ceverina Rissardi y Gabriela de las Nieves, del Colegio Blas Garay (color verde). Ambas instituciones ya habían salido de la zona de repechaje y pelearon por su permanencia en el programa.
En la primera parte de preguntas, aunque ambos equipos arrancaron confiados, el azul empezó con una leve ventaja, que le ayudó a empezar con el pie derecho con 200 puntos frente a los 150 del verde.
En la dinámica El Protagonista, al arranque del segundo bloque, ningún equipo logró descifrar al referente de la jornada, que fue Norman Borlaug, agrónomo, genetista, fitopatólogo y humanista estadounidense, considerado por muchos el padre de la agricultura moderna y de la revolución verde por sus trabajos de mejoramiento en el trigo, que permitieron incrementar la producción mundial de este cereal.
La competencia siguió con Falso o Verdadero y esta vez el verde se posicionó al frente con 300 puntos versus 250 del azul. El enfrentamiento venía bastante parejo, porque ambos equipos estaban poniendo todo lo que tenían en la cancha porque esta era la última oportunidad de seguir en la competencia.
El tercer bloque siguió con Selección Múltiple y aquí también se reflejó lo parejo y reñido de este enfrentamiento, pues el azul volvió a sacar un punto de diferencia, invirtiendo el tablero a su favor con 450 puntos frente a los 400 de su adversario. Pese a esto, el verde, que había cerrado el bloque anterior al frente, luchaba en cada consigna y tampoco se lo dejó fácil al azul.
Esta dura puja, que ya venía con bastante presión, aumentaba los decibeles en este bloque, pues se trataba del último. En la dinámica El peso de la soja, el verde se llevó los 100 puntos a su tablero, ya que cargó 9310 gramos de soja, mientras que el azul logró 7910 gramos.
Ya en la última parte, después de las preguntas dirigidas, los 100 puntos de la mejor hinchada fueron divididos entre ambos equipos, mientras que los 100 puntos de redes sociales fueron para el equipo verde, que prácticamente gracias a este punto logró la sufrida victoria con 800 puntos frente a los 700 del azul.
El Colegio Nacional Blas Garay avanza de esta manera a cuartos de final entre los ocho mejores de la competencia, mientras que IDT se despide de la competencia por esta temporada.
[Foto: Ceverina Rissardi y Gabriela de las Nieves, del Colegio Blas Garay / Productiva C&M]