Paraguay vuelve a posicionarse en el centro de la escena agropecuaria regional con la realización del Primer Encuentro Internacional de Mujeres Protagonistas del Agro 2025, que reunió a más de 700 participantes y representantes de seis países, en el Hotel Sheraton de Asunción, los días 6 y 7 de noviembre. En conversación con Productiva C&M, Jaqueline Mesomo, integrante del grupo organizador, comentó que este evento marca un antes y un después en la visibilización del liderazgo femenino en el sector agropecuario tiene como objetivo de fortalecer la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo humano en el campo.

 

“Hoy cumplimos un sueño y superamos todas las expectativas. Este movimiento que nació en Paraguay ya tiene una fuerza internacional: es una verdad de Paraguay para el mundo”, expresó Mesomo, quien forma parte de la iniciativa Mujeres Protagonistas del Agro, impulsora de la actividad.

 

Durante las dos jornadas, productoras, empresarias, técnicas y referentes del agro abordaron temas sobre el papel de la mujer como impulsora de cambio, integración tecnológica y desarrollo equitativo, de la mano de especialistas paraguayas y de la región y el mundo. “Este espacio está pensado para visibilizar aquello que ya estamos haciendo bien y, sobre todo, para potenciarlo con tecnología e innovación”, subrayó la organizadora.

 

Comentó, además, que el nombre “Mujeres Protagonistas del Agro” refleja el espíritu del movimiento: reconocer a cada mujer como actriz principal de su propia historia. “Echamos una semilla a la tierra y hoy empieza a germinar. Más allá del éxito, asumimos el compromiso de dar continuidad y fortalecer este puente de encuentro entre mujeres y familias del agro”, añadió Mesomo, quien adelantó que el evento se realizará anualmente en la misma época.

 

En su mensaje final, la organizadora recordó la relevancia del aporte femenino en todas las áreas del agro: “Cada una es importante, ya sea técnica, mamá, esposa o productora. El agro lo hacemos todos; es familia, no tiene género ni fronteras”.

 

Con visión de futuro, Mesomo destacó el papel protagónico que seguirá teniendo el país en el escenario global: “Paraguay ya es un jugador importante en las grandes ligas y va a seguir siéndolo. El nombre de Paraguay seguirá sonando fuerte como un gran proveedor de alimentos para el mundo”.

 

[Foto:  Jaqueline Mesomo, integrante de Mujeres Protagonistas del Agro / Productiva C&M]