• Home  
  • Menor dinamismo: envíos de carne aviar caen más de 30%
- Ganadería

Menor dinamismo: envíos de carne aviar caen más de 30%

Persiste el menor dinamismo exportador en el segmento avícola, una situación que se viene registrando de manera consecutiva mes tras mes. Es así que entre enero y octubre del 2025 Paraguay exportó 3977 toneladas de carne aviar, que generaron divisas por valor de USD 6.4 millones, cifras que representan una disminución del 32 % en volumen y 35 % en ingresos, respecto al mismo periodo del 2024, de acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) analizados por Productiva C&M.   Al cierre de octubre de 2024 se habían embarcado 5878 toneladas por USD 9.8, lo que significa que al décimo mes de 2025 Paraguay exportó 1901 tonelada menos (-32 %) y se generó una pérdida de USD 3.4 millones (35 %).   El precio promedio pagado por tonelada también registró una retracción, pues de USD 1678 al cierre de octubre de 2024 pasó a USD 1610 en este mismo periodo de 2025, lo que equivale a una caída del 4 % en la cotización internacional del producto.   Si bien la carne aviar paraguaya continúa llegando a una diversidad de mercados, el 2025 muestra hasta ahora una reconfiguración en la composición de los destinos. Albania se consolidó como el principal comprador, ya que concentró el 25 % del valor total generado por las exportaciones; le siguieron Vietnam (22 %) e Irak (21 %). Otros mercados relevantes fueron Angola (7 %), Ghana (5 %), Kosovo (5 %), Mozambique (3 %), Georgia (3 %) y Congo (1 %).   Respecto a los primeros diez meses del 2024, Irak había liderado las compras con el 25 %, seguido por Albania (20 %) y Vietnam (7 %). En ese entonces, el abanico de destinos también incluía a países africanos como Ghana, Mozambique y Guinea, además de otros como Cuba y Bahamas, pero que este año tuvieron una participación menor o nula.   La disminución tanto en volumen como en ingresos refleja un año de menor dinamismo para el segmento aviar, en un contexto internacional marcado por la competencia de proveedores regionales y la desaceleración de algunos mercados tradicionales. No obstante, el sector mantiene una base diversificada de destinos, lo que permite cierta estabilidad frente a las fluctuaciones de demanda global.  

Persiste el menor dinamismo exportador en el segmento avícola, una situación que se viene registrando de manera consecutiva mes tras mes. Es así que entre enero y octubre del 2025 Paraguay exportó 3977 toneladas de carne aviar, que generaron divisas por valor de USD 6.4 millones, cifras que representan una disminución del 32 % en volumen y 35 % en ingresos, respecto al mismo periodo del 2024, de acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) analizados por Productiva C&M.

 

Al cierre de octubre de 2024 se habían embarcado 5878 toneladas por USD 9.8, lo que significa que al décimo mes de 2025 Paraguay exportó 1901 tonelada menos (-32 %) y se generó una pérdida de USD 3.4 millones (35 %).

 

El precio promedio pagado por tonelada también registró una retracción, pues de USD 1678 al cierre de octubre de 2024 pasó a USD 1610 en este mismo periodo de 2025, lo que equivale a una caída del 4 % en la cotización internacional del producto.

 

Si bien la carne aviar paraguaya continúa llegando a una diversidad de mercados, el 2025 muestra hasta ahora una reconfiguración en la composición de los destinos. Albania se consolidó como el principal comprador, ya que concentró el 25 % del valor total generado por las exportaciones; le siguieron Vietnam (22 %) e Irak (21 %). Otros mercados relevantes fueron Angola (7 %), Ghana (5 %), Kosovo (5 %), Mozambique (3 %), Georgia (3 %) y Congo (1 %).

 

Respecto a los primeros diez meses del 2024, Irak había liderado las compras con el 25 %, seguido por Albania (20 %) y Vietnam (7 %). En ese entonces, el abanico de destinos también incluía a países africanos como Ghana, Mozambique y Guinea, además de otros como Cuba y Bahamas, pero que este año tuvieron una participación menor o nula.

 

La disminución tanto en volumen como en ingresos refleja un año de menor dinamismo para el segmento aviar, en un contexto internacional marcado por la competencia de proveedores regionales y la desaceleración de algunos mercados tradicionales. No obstante, el sector mantiene una base diversificada de destinos, lo que permite cierta estabilidad frente a las fluctuaciones de demanda global.

 

2026 | Todos los derechos reservados

error: Contenido protegido