La cotización de la soja a nivel internacional y los costos de producción generan un espacio prácticamente insostenible para los productores que están sembrando en áreas alquiladas en la región de Canindeyú, en donde deben llegar a 3500 kg/ha para alcanzar el punto de equilibrio, cuando que el rendimiento promedio nacional de la oleaginosa es 2950 kg/ha.

 

En una gira habitual realizada por el equipo de Productiva C&M, en la zona de Canindeyú, el productor Lucas Deconto, director técnico de Agro Deconto, explicó que, debido a las condiciones de mercado, el punto de equilibrio en áreas propias está llegando a 2500 kg por hectárea, pero lo más preocupante es que en áreas alquiladas, el punto de indiferencia sería 3500 kg por hectárea, una cifra bastante elevada, considerando el promedio de rendimiento nacional de la oleaginosa.

 

“El escenario es bastante complejo, es difícil, pero no imposible. Sabemos que el mercado está con tendencia a la baja y nosotros debemos buscar producir bien para superar el punto de equilibrio, tanto en áreas alquiladas como propias”, enfatizó.

 

Indicó que, en el caso de la empresa que administra, se siembra en áreas propias, pero también en superficies alquiladas. Esta situación conlleva a buscar la máxima eficiencia en la campaña de soja para obtener el mejor resultado posible, apuntando a superar el punto de equilibrio, tanto en áreas propias, como en arrendadas.

 

Dentro del sistema de producción, además de trabajar exhaustivamente en el manejo del suelo, a través de correcciones y fertilizaciones, también están implementando los análisis foliares de las plantas de soja para tener mayor precisión de los nutrientes que están requiriendo esas parcelas, con el propósito de realizar aplicaciones complementarias de fertilizantes foliares para buscar la máxima productividad posible en la presente campaña.

 

“Todo lo que esté a nuestro alcance vamos a implementar para apuntar a una alta productividad. De momento, el clima viene bastante bien y eso nos motiva a invertir más”, explicó a Productiva.

 

[Foto: Lucas Deconto / Productiva C&M]