Paraguay dio un nuevo paso en su estrategia de expansión hacia el continente asiático con la realización del primer embarque de productos cárnicos, el 30 de octubre, a la República de Filipinas, tras la reciente habilitación de este mercado para productos de origen bovino, porcino y aviar. Luego de Singapur, este es el segundo país del Sudeste Asiático en abrir sus puertas a las proteínas nacionales de origen animal.
Este 30 de octubre se concretó la primera exportación de productos cárnicos a Filipinas, de la mano del Frigorífico Concepción. Este destino se convierte así en el segundo país del Sudeste Asiático en abrir sus puertas a la carne paraguaya, luego de Singapur, lo que marca un hito para la industria pecuaria nacional y reafirma el potencial exportador de Paraguay en mercados de alta demanda.
El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. José Carlos Martin Camperchioli, destacó a Productiva que este logro “derriba paradigmas” sobre las dificultades de acceso a Asia sin vínculos diplomáticos con China continental.
“Estamos llegando a lugares adonde ni nosotros creíamos que íbamos a llegar. Veíamos muy difícil el contacto con el Sudeste Asiático, pero se están dando los resultados. Estamos muy contentos porque creemos que existe mucha demanda en este destino”, afirmó.
Con una población de 115 millones de habitantes y un crecimiento económico superior al 6 % anual, Filipinas se posiciona como un comprador estratégico de proteínas animales. La decisión de habilitar a Paraguay fue adoptada por el Departamento de Agricultura filipino, luego de una auditoría técnica del Servicio Nacional de Inspección de Carnes (NMIS) realizada entre el 28 de abril y el 12 de mayo de este año.
El proceso incluyó reuniones oficiales, visitas a frigoríficos y establecimientos pecuarios, además de rigurosas evaluaciones del sistema de control e inocuidad de la cadena cárnica nacional. Como resultado, desde el 10 de setiembre de 2025 los frigoríficos paraguayos cuentan con autorización plena para exportar a este mercado del Sudeste Asiático.
Martin Camperchioli subrayó que los avances actuales son fruto de un trabajo sostenido y de auditorías no tradicionales iniciadas el año pasado.
“Este año la agenda de auditorías es mucho más exigente y se están dando los resultados. Lo más importante es que estamos llegando a lugares donde ni nosotros creíamos que íbamos a llegar”, concluyó.
Con este nuevo destino Paraguay refuerza su posicionamiento internacional como proveedor confiable de carne de calidad, diversificando sus mercados y ampliando las oportunidades de crecimiento para el sector pecuario nacional.
[Foto: Gentileza Senacsa]