Hasta el noveno mes del año Brasil incrementa su participación en la compra de soja paraguaya y se afianza como el segundo destino más importante (13 %), detrás de Argentina, que sigue liderando el ranking, ya que acapara el 81 % del volumen total enviado, según el informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

 

El informe del gremio resalta que Argentina continúa liderando el ranking con el 81 % de participación (4.705.598 toneladas). No obstante, se observa un aumento en las exportaciones a Brasil, segundo mayor comprador de la soja nacional, que tiene un 13 % de incidencia, que representan 743.953 toneladas. Le siguen Rusia, con 206.263 toneladas (3 %), Perú, Estados Unidos, Uruguay, Senegal, Chile, Corea del Sur y Japón, que juntos suman el 3 % restante (181.969 toneladas).

 

Hasta agosto de 2025 Brasil acaparaba el 12 % de las exportaciones de soja paraguaya. En tanto que, si observamos este mismo periodo, pero del 2024, el vecino país tenía un 11 % de participación.

 

En cuanto al movimiento del principal producto paraguayo de exportación, el informe señala que el envío de la soja sigue registrando merma tanto en volumen como en valores.

 

Al noveno mes de este 2025 fueron exportados 5.8 millones de toneladas de soja, mientras que en el mismo periodo de 2024 se habían embarcado 7.3 millones, una disminución de 1.5 millones de toneladas o de 21 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

 

El menor volumen enviado y la caída de la cotización internacional del grano repercutieron negativamente en el ingreso de divisas, ya que hasta setiembre se generaron USD 2141 millones, mientras que al noveno mes del 2024, había alcanzado USD 2926 millones, una diferencia de USD 785.2 millones, lo que representa una merma de 27 %.

 

Por otra parte, la Lic. Sonia Tomassone, asesora en Comercio Exterior de Capeco, explicó que, si bien existe una merma en las exportaciones del grano, la mayor industrialización permitió una mejora de los envíos tanto de aceite como de harina de soja.

 

De esta manera el complejo soja permitió un ingreso de divisas de USD 3078 millones frente a los USD 3828 millones registrados a setiembre de 2024, una diferencia de USD 750 millones en comparación con el mismo lapso del año pasado. Además, del menor volumen enviado también se refleja la caída en los precios internacionales del grano.