Las constantes lluvias registradas en gran parte del país favorecieron la siembra de la soja, pero el factor de humedad también es clave para el desarrollo de afecciones en el cultivo, sobre todo cuando los patógenos causantes de las enfermedades de fin de ciclo, como Cercospora kikuchii y Septoria glycines, ya se encuentran en los rastrojos, además de otros males como la mancha anillada (Corynespora cassiicola), la antracnosis (Colletotrichum truncatum) y la roya, expresó la Ing. Agr. Fátima Acosta, líder de Generación de Demanda de Corteva Agriscience Paraguay.

 

Para lograr una buena protección de los cultivos, la profesional recomendó realizar un monitoreo constante y cumplir con la Aplicación Power en el estadio vegetativo de la soja en V4 y V6; es decir, entre 20 a 25 días luego de la emergencia, ya que es una estrategia clave para la protección del potencial productivo del cultivo, puesto que reduce el inóculo inicial que pueda llegar a establecerse en él, principalmente de las enfermedades fúngicas necrotróficas, presentes ya en los rastrojos, tales como las EFC y la antracnosis.

 

“Otro punto muy importante es la llegada del producto a las hojas bajeras, ya que permite una buena penetración del fungicida y mejora su eficacia”, indicó.

 

Acosta expresó que desde la compañía están recomendando el manejo de enfermedades con base en tres pilares: focalizar las enfermedades en cuestión, dentro de lo cual se tiene en cuenta el histórico de la parcela, la región, las condiciones climáticas y la variedad del cultivo; el momento de aplicación: iniciar de manera preventiva en V4 a V6 y mantener un intervalo de aplicaciones de 12 a 15 días, puesto que coincide con el residual que los fungicidas hoy ofrecen, como también la emergencia de nuevos trifolios, y, por último, la combinación de grupos químicos para aumentar la prevención y cura tanto de las enfermedades presentes como de las que puedan aparecer a lo largo del ciclo.

 

La compañía posiciona en la Aplicación Power el fungicida Aproach Power, en el estadio vegetativo, seguido de la elección de Viovan o Vessarya para esa primera aplicación después del vegetativo. En la segunda aplicación, recomienda el uso de Viovan o Vessarya; en la tercera, Viovan más un multisitio, y para el cierre, Aproach Power nuevamente.

 

Resaltó que desde Corteva Agriscience cuentan con el propósito de desarrollar herramientas para estar cerca de los que hacen posible una agricultura más productiva y sostenible. “Lo hacemos ofreciendo soluciones que combinan innovación, sustentabilidad y practicidad, para que puedan producir más, con menos recursos y cuidando el entorno, porque sabemos que el futuro se cultiva en el campo”, destacó.