El equipo técnico del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) recibió la visita de una delegación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia, que inició una auditoría en Paraguay con el objetivo de habilitar un establecimiento procesador de tripas saladas para la exportación a ese país.
La misión boliviana estuvo encabezada por el director nacional del SENASAG, Carlos Richard Sala Jiménez, acompañado por el jefe nacional de Inocuidad Alimentaria, Ronny Salvatierra Heredia, y el responsable nacional de Inspección y Control, Elkin Darío Arauz Rivero.
La demanda de tripas saladas en Bolivia está ligada al consumo de embutidos, particularmente salchichas y chorizos, que son populares en el país, especialmente en la región de Santa Cruz de las Sierras.
Durante la reunión, la Dirección General de Control de Productos de Origen Animal del SENACSA realizó una presentación institucional, a la que siguió un productivo intercambio de informaciones sobre el nuevo estatus sanitario de Bolivia como país libre de fiebre aftosa sin vacunación, reconocimiento otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) en mayo pasado. Se destacó que este avance está generando un impacto positivo en la apertura de nuevos mercados para el país andino.
Asimismo, se abordaron temas vinculados a la habilitación de más frigoríficos paraguayos para la exportación de carne bovina y porcina, la renovación de establecimientos lácteos que ya exportan a Bolivia y el interés de Paraguay en ampliar la lista de plantas habilitadas para ese rubro.
Por parte del SENACSA participaron el director general de DIGESIT, Dr. Víctor Maldonado; el director general de DIGECIPOA, Dr. Julio Barrios; y la jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales, Dra. Gloria Campuzano, quienes resaltaron la importancia de la cooperación bilateral para seguir fortaleciendo la integración sanitaria y comercial entre ambos países.
[Foto: Foto ilustrativa quitada de internet]