Con cifras históricas, la raza Nelore demostró todo su potencial productivo y económico en el concurso de toros, novillos y vaquillas gordos, realizado el 2 y 3 de septiembre en el Frigorífico Belén de Minerva Foods, en el marco de la Expo Norte. La competencia reunió a 2.557 animales de 17 propietarios, convirtiéndose en el mayor evento de evaluación de carcasas desarrollado hasta la fecha en Paraguay.

 

De acuerdo con los datos del concurso, más del 80% de los animales evaluados presentaron dentición de leche, con edades de aproximadamente 20 meses y un promedio de 300 kilos de peso de carcasa. En el caso de los machos, el 98,4% de los 1.941 faenados tenían 2 dientes o menos, alcanzando un promedio de 298,3 kilos de carcasa y una terminación mediana en el 82% de los ejemplares.

 

En conversación con Productiva el presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore, Luis Soljancic, expresó que la Nelore demuestra así su precocidad y capacidad productiva, con resultados que son un verdadero orgullo para la ganadería paraguaya.

 

El jurado del certamen, André Locatelli, gerente técnico de la Asociación de Criadores de Nelore de Brasil, destacó la calidad de los ejemplares presentados y subrayó el avance de la raza en el país.

 

“Vimos animales muy jóvenes, pesados y con excelente cobertura de grasa. Esto refleja productividad y calidad en la carne que produce el Nelore paraguayo”, señaló.

 

Locatelli también comparó estos logros con concursos similares en Brasil y Bolivia, resaltando una homogeneidad regional en la producción de calidad, con Paraguay ubicado en los últimos años dentro del Top 3 de las mejores carcasas de Sudamérica.

 

El titular de la APCN, por su parte, sostuvo que este tipo de encuentros son clave para compartir experiencias y seguir perfeccionando la producción.

 

“Los concursos permiten medirse, aprender y buscar mayor rentabilidad. La Nelore expresa en estas pistas su precocidad y capacidad productiva, con resultados que son un verdadero orgullo para la ganadería paraguaya”, afirmó.

 

El jurado y los organizadores coincidieron en que estas competencias son esenciales para medir resultados, ajustar manejos y seguir evolucionando.

 

“El objetivo es ver debajo del cuero lo que realmente se está produciendo. Cada año observamos una evolución constante”, concluyó Locatelli.

Ganadores del certamen

En la categoría hembras, la medalla de Oro fue para La Celestina, la de Plata para Luis Soljancic y la de Bronce para Agropecuaria, Industrial y Forestal Central del Paraguay.

 

En machos, el Oro correspondió a Agroganadera Primavera, la Plata a Luis Soljancic y el Bronce a La Celestina.

 

Finalmente, los campeones supremos en hembras y machos fueron los lotes de Luis Soljancic.

 

[Foto: Gentileza]