El Colegio Nacional Coronel Vicente Mongelós y el Colegio Nacional Santa Teresita del Niño Jesús, ambos de Asunción, protagonizaron un emocionante duelo en el programa del sábado 06 de setiembre, en el que la primera institución, con una mínima diferencia, logró la victoria y le sirvió para avanzar a octavos de final de Productiva Science, el primer programa televisivo de competencia sobre conocimiento agropecuario enfocado en estudiantes del nivel medio de todo el país.

 

Este enfrentamiento tuvo como protagonistas a Pedro Garay y Ángela Cubilla, en representación de Vicente Mongelos (color azul), mientras que por Santa Teresita del Niño Jesús estuvieron los alumnos Fernando Villar y Mariana Denis (color verde). Ambos colegios, como es común en esta competencia, sufrieron en ciertos pasajes del primer bloque de mucha ansiedad, pero lentamente entraron en calor y ofrecieron un excelente espectáculo a los seguidores de este espacio que anualmente llega a más de un millón de personas a nivel local y otros tantos miles a nivel internacional.

 

En la primera parte de preguntas directas ambos equipos arrancaron con mucha determinación, pero el azul logró tomar la delantera con 300 puntos, frente a los 150 alcanzados del equipo verde.

 

El segundo bloque se inició con el segmento “El Protagonista”, en cuya competencia ningún equipo logró sumar los 100 puntos a su tablero, pues no descifraron al personaje destacado de la jornada que se trató de Randy Ross Wiebbe, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes. Ambos colegios dilapidaron la oportunidad de ampliar la ventaja o de recortar la brecha.

 

El enfrentamiento continuó con Falso o Verdadero, y el azul nuevamente logró adelantarse y cerrar el bloque con 400 puntos frente a los 250 del verde. La ventaja de 150 puntos se mantenía y con ello aumentaba el sueño de los chicos del Vicente Mongelós de pasar a la siguiente ronda.

 

Después, en el tercer bloque, la competencia siguió con selección múltiple y la competencia se volvió aún más reñida ya que cerraron el bloque con un empate de 450 puntos cada. Santa Teresita mostró las uñas de guitarrero y recuperó los puntos que dejaban todo como al comienzo.

 

El azul se quedó y el verde logró puntuar, dejando todo para el último bloque, en el cual se definiría el futuro de ambos colegios. La incertidumbre se apropió de ambas instituciones; el azul comenzó a dudar de sus capacidades y el verde, añoraba una recuperación épica. Todo quedaba para el último bloque, en donde se jugaban puntos vitales para la clasificación.

 

Para el inicio del cuarto bloque, en la dinámica el peso de la soja, el azul sumó los 100 puntos a su tablero, ya que logró cargar 9.050 gramos de soja, mientras que el verde cargó 7.875 gramos. A veces, la velocidad para cargar no es la principal compañera para quedarse con los puntos en este juego, sino la tranquilidad para depositar la mayor cantidad de soja en el tubo. Una vez más, este concepto fue aplicado en este juego. 

 

Esta final no apta para cardiacos deparaba minutos de mucha tensión en la última parte del programa. Atrás quedaron la ansiedad y el pánico escénico. Ahora el nerviosismo ganaba espacio en los competidores que no querían perder ningún punto que, a la postre, podría significar pasar a la otra etapa o consumar una dolorosa caída.

 

Ya al cierre del bloque de este emocionante enfrentamiento, luego de las preguntas dirigidas, los 100 puntos de la mejor hinchada fueron para el equipo verde, mientras que los 100 puntos de redes sociales fueron para el equipo azul, hecho que, finalmente, fue lo que definió su sufrida victoria con un total de 850 puntos, frente a los 750 del equipo verde.

 

De esta manera, Vicente Mongelós, sacó sus garras y grabó su nombre para la siguiente ronda de la cuarta temporada de Productiva Science, en donde le espera otro atrapante mano a mano. Por su parte, el Colegio Santa Teresita del Niño Jesús, pese a que no se llevó la victoria en este enfrentamiento, se encuentra bien posicionado, por lo que se prepara para remontar en ronda de repechaje.

 

[Foto: Alumnos del Colegio Vicente Mongelós / Productiva C&M]