La planta industrial de Pioneros del Chaco S.A., que se encuentra ubicada en un punto estratégico sobre la Ruta Bioceánica, en Loma Plata, Boquerón, representa un hito en el desarrollo agroindustrial del Chaco paraguayo. La moderna industria aceitera de soja de la región, que tuvo una inversión que supera los USD 45 millones y fue concebida para atender la creciente demanda del mercado local e internacional, cuenta con una capacidad de molienda de 750 toneladas por día, que equivalen a 240 000 toneladas anuales. La planta está operativa desde el pasado 5 junio y la inauguración oficial está prevista para este sábado 6 de setiembre, a las 10:00.
Luego de funcionar tres años como centro de acopio, la planta procesadora de aceite de soja de Pioneros del Chaco S.A., que está ubicada en Loma Plata, Boquerón, comenzó a operar desde el pasado 5 de junio y este sábado 6 de setiembre está prevista la inauguración oficial del parque industrial.
Desde la organización resaltaron que es un proyecto que reafirma el compromiso con el desarrollo chaqueño y la industrialización del país, y destacaron que es la primera industria aceitera de soja en la región, concebida para atender la creciente demanda del mercado local e internacional.
La planta tiene una capacidad de procesamiento de 750 toneladas al día, es decir, 240 000 toneladas anuales de molienda, de las cuales iniciarán con un volumen de 130 000 toneladas al año. El 70 % será destinado a harina, un 20 % a aceite crudo y 10 % a cáscara pelletizada, según había detallado a Productiva el Ing. Agr. Sixto Sánchez, gerente comercial de la industria.
La instalación de la planta requirió una inversión que supera los USD 45 millones y más de 120 funcionarios para la puesta en funcionamiento, aspectos que la convierten en una industria de referencia para la producción chaqueña.
“Todo lo que es la parte de la industria más el acopio de granos tuvo una inversión de más de USD 45 millones. Con respecto al equipo humano, hoy en día estamos entre más de 120 personas trabajando directamente sin contar la parte tercerizada, que fueron más de 300 personas que estuvieron en la parte de montaje y formación de acopio”, explicó Sánchez.
La infraestructura de última generación posiciona a Pioneros del Chaco como un proveedor estratégico de productos finales con altos estándares de calidad en la región Occidental, con una clara proyección hacia la exportación y expansión internacional.
Además de transformar materias primas en origen, la planta impulsa el desarrollo económico del Chaco paraguayo, fortaleciendo la cadena de valor y potenciando la logística a través de su ubicación clave sobre la Ruta Bioceánica.
Cabe mencionar, que Pioneros del Chaco S.A. es una sociedad conformada por las tres cooperativas de producción del Chaco central: Chortitzer, Neuland y Fernheim.
[Foto: planta procesadora de aceite de soja de Pioneros del Chaco S.A. / Archivo / Productiva C&M]