La Asociación de Criadores de Caballos Criollos del Paraguay y la Asociación Paraguaya de Cuarto de Milla expresaron, mediante un comunicado, su apoyo a la postura de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y de las cinco principales asociaciones de criadores de razas bovinas, que se pronunciaron en contra de suspender la vacunación contra la fiebre aftosa.
Ambas organizaciones coincidieron en que dejar de vacunar podría acarrear funestas consecuencias para la ganadería nacional y recordaron también el antecedente del 2011, cuando un brote de la enfermedad impactó fuertemente en la economía paraguaya, altamente dependiente de la agricultura y la producción pecuaria.
En el documento los gremios de criadores de razas equinas enumeraron tres ejes que sustentan su respaldo:
- Rechazo categórico al levantamiento de la vacunación.
- Ratificación de la decisión de seguir inmunizando al hato para proteger la ganadería.
- Recordaron que la salud del rodeo es también la salud de la economía, del empleo y del país.
“No podemos arriesgar lo que tanto nos costó construir”, afirmaron en el comunicado y recordaron que el estatus sanitario logrado por Paraguay es un patrimonio que debe preservarse.
El pronunciamiento se da en medio de la consulta pública habilitada por Senacsa sobre el Plan Estratégico 2018-2028 de Erradicación de la Fiebre Aftosa, que incluye la posibilidad de que el país deje atrás la vacunación y busque un nuevo estatus sanitario de país libre de la enfermedad sin inmunización.