En Paraguarí, una zona en la que anteriormente era muy fuerte el robo de ganado, se inauguró el pasado 5 de agosto un nuevo puesto de control de la Comisión de Lucha contra el Abigeato y Control de Tráfico de Ganado (COLCAT), dependiente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), con el cual se busca desalentar la comisión de ese delito y velar por la seguridad de los animales, explicó a Productiva el presidente de la comisión, Dr. Rubén Arrechea.
Durante el evento, Arrechea destacó que la instalación de este nuevo puesto tiene como principal objetivo establecer controles más rigurosos sobre el tránsito del ganado, a fin de desalentar la comisión del delito de abigeato. “La idea es establecer un control en el tránsito de ganado y con esto desalentar la comisión del abigeato, velando también por la parte sanitaria, ese es nuestro objetivo”, expresó.
Arrechea recordó que Paraguarí fue muy famoso en su momento por ser una zona roja, pero, últimamente, gracias a la intervención de la nueva brigada antiabigeato, se logró revertir esa imagen. Acotó que los pequeños robos de animales vacunos son los más comunes.
El titular de COLCAT anunció, además, que se encuentra en etapa de planificación la construcción de un nuevo puesto de control sobre el nuevo trazado de la Ruta 12. Actualmente, existe un puesto en Pariri, pero con las obras de asfaltado en marcha, este quedaría fuera de la zona estratégica. “Estamos conversando con el Ministerio de Obras Públicas y la empresa constructora para definir la mejor ubicación, pensando también en las condiciones de estacionamiento para camiones”, explicó Arrechea.
El acto de inauguración contó con la presencia de autoridades del gremio ganadero, entre ellos el vicepresidente primero de la ARP y presidente de Fundassa, Dr. Mario Apodaca; el presidente de la ARP Regional Paraguarí, Ing. Carlos Romero Roa; el presidente de la COLCAT, Dr. Rubén Arrechea Molinas, así como directores y miembros de la Comisión Directiva Central.
La ARP subraya que estos puestos cumplen un rol estratégico al verificar en tiempo real la legalidad del traslado de animales, fortalecer la trazabilidad del ganado y proteger la producción. Asimismo, ratifica el compromiso del gremio en la lucha contra el abigeato, una práctica que genera cuantiosas pérdidas económicas, desincentiva las inversiones y genera inseguridad en el campo.
El nuevo puesto en Paraguarí se suma a los esfuerzos de control y prevención que buscan salvaguardar la integridad del sistema productivo ganadero del país.
[Foto: gentileza ARP]