El reproductor de la raza Santa Gertrudis con el RP 635, de nombre Benito, de la Cabaña Chaco Porã S.R.L, logró el bicampeonato en la pista de Mariano Roque Alonso, dentro del marco de la Expo Paraguay 2025. De esta manera, el macho de 36 meses de edad defiende el título de Gran Campeón que obtuvo el año pasado y que le posibilitó ganar, posteriormente, el campeonato sudamericano y luego coronarse como el mejor toro de la raza en la competencia virtual Santa Gertrudis Champion of The World.
El Dr. Norman Sawatzky, directivo de Chaco Porã, mencionó a Productiva que ganar es una sensación gratificante, ya que corona el trabajo genético que se realiza en la cabaña. «El esfuerzo de los cabañeros, la preparación, el trabajo genético que venimos haciendo y ganar en la pista de Asunción es algo especial, gracias a Dios pudimos obtener la tercera mejor hembra y el Gran Campeón macho», resaltó.
Recordó que el toro Benito ya fue campeón el año pasado en la pista de Mariano Roque Alonso y luego llegó a ser el campeón del mundo de la raza.
Agregó que la raza llegó con buena cantidad y calidad de animales a la pista de la Expo Paraguay 2025, considerando que está en crecimiento. «Tuvimos una buena jura, en la que el juez dio su veredicto y estamos felices con los resultados», manifestó.
Resaltó que si bien en cantidad no hubo muchos ejemplares, en calidad la participación estuvo bastante pareja, lo que demuestra el avance genético de la raza.
Enfatizó que este 2025 es un año especial para la raza porque cumple 60 años en el país y que la comisión directiva de la asociación está realizando varios eventos como la gira genética, la participación en las distintas exposiciones y en durante la Expo Rodeo Trébol se celebrará el aniversario con un remate Élite.
«Dentro del marco del evento élite, el martes 12 de agosto, en la Expo Rodeo Trébol se van a ofrecer diferentes paquetes de embriones y, entre estos, se va a ofertar un paquete de embrión de la Gran Campeona de América del Sur, una hembra de la Chacra Experimental de la Cooperativa Fernheim y con el semen de Benito, el campeón del mundo y bicampeón de Mariano Roque Alonso, por lo que cuatro embriones serán puestos a disposición de los interesados», subrayó.
Sawatzky mencionó que la raza va mejorando y aumentando su volumen y se va fortaleciendo en el Chaco central, con la idea de llegar a todo el país.
Enfatizó que el trabajo de mejoramiento genético con la raza continua, buscando un biotipo moderado y adaptado a la zona. «Para mí estamos bien enfocados en lo que es la producción del Chaco y siempre pensando en abrirnos al país, pero que sea un animal fértil, productivo y adaptado al medio ambiente donde se tiene que desarrollar y producir», concluyó.
[Foto: Benito, el bicampeón de la Expo Paraguay / Productiva C&M]