Durante el juzgamiento de la raza en la Expo Paraguay, la Dra. Silvia Gosling, presidenta de la Asociación Paraguaya de Criadores de Polled Hereford, destacó a Productiva la fortaleza y evolución de la raza en el país, y reconoció que, a pesar de ser un país tropical, los ejemplares lograron destacarse por su adaptabilidad.
En conversación con nuestro medio, expresó su satisfacción por los ejemplares que estuvieron en pista esta mañana y la participación de los productores. “Estamos muy contentos de llevar a cabo este juzgamiento con numerosos productores, incluyendo nuevas cabañas que se sumaron este año”, resaltó Gosling.
Participaron ocho cabañas en esta edición, lo que representa un avance significativo en la consolidación de la raza a nivel nacional. Uno de los puntos más destacados fue la presencia de un jurado internacional, el experto PJ Budler, que posee un profundo conocimiento y pasión por la raza, y quien destacó la funcionalidad, productividad y, sobre todo, la alta adaptabilidad de la Polled Hereford al clima tropical paraguayo.
“Un punto que destaca siempre el jurado es la adaptabilidad que tiene la raza y Paraguay está entre los eslabones más importantes de lo que es la cadena productiva de la raza”, refirió.
Con respecto a cómo afecta el clima extremo de nuestro país a la raza, mencionó que reconoce que los ejemplares no llegan al mismo tamaño que otros del Mercosur, pero que lo que más resalta y se reconoce es el grado de adaptabilidad que pone en destaque a los animales de Paraguay.
“A lo mejor no tenemos el tamaño de otros países del Mercosur, pero sí un alto grado de adaptación, que es reconocido a nivel regional”, subrayó la presidenta.
Resaltó, además, que criar una raza europea en Paraguay cuesta, pero que esto sirve para demostrar que es una herramienta altamente funcional para la ganadería nacional.
“Criar una raza europea en Paraguay cuesta un poquito, pero eso justamente es lo que la raza en sí quiere transmitir, es una raza muy flexible y termina adaptándose y se convierte en una herramienta imprescindible para todo el hato productivo”, subrayó.
Un dato importante que reconoció la titular de la raza Polled Hereford fue el acompañamiento de la asociación y el apoyo a los productores. “La asociación es un respaldo clave. Sentirse acompañado como productor es como una coraza extra que nos mantiene motivados para seguir trabajando por esta raza, que cuesta, pero que siempre termina demostrando que es altamente funcional”, remarcó Gosling.
[Foto: Dra. Silvia Gosling / Productiva C&M]