Este sábado, durante la inauguración oficial de la 6° edición de la Expo Pioneros, que culmina este 31 de mayo, el vicepresidente de la República, Pedro Aliana, destacó la firma del contrato con la ANDE, concretada ayer, para la construcción de la línea de transmisión de energía eléctrica de 220 kV Villa Hayes/Concepción, Pozo Colorado/Loma Plata y una nueva subestación, ubicada en Pozo Colorado, obras que prometen transformar el Chaco paraguayo.
Durante la inauguración de la mayor plataforma de agronegocios del Chaco paraguayo, Aliana acotó que hoy no solo se inaugura una nueva edición, sino que le rinden homenaje a quienes, con trabajo firme y silencioso, hacen que Paraguay esté de pie: los productores.
“Acá se siente la fuerza real del país; el sacrificio, empuje, compromiso se respira aquí. Este país está destinado a ser un ejemplo de la región y eso es gracias a ustedes, que transforman el esfuerzo en oportunidad”, enfatizó.
En ese sentido, destacó la firma del contrato realizada ayer entre el presidente de la República Santiago Peña y la ANDE para la construcción de la línea de transmisión eléctrica de 220 Kv: Villa Hayes/Concepción, Pozo Colorado/Loma Plata y una nueva subestación en Pozo Colorado, que transformará el Chaco y beneficiará, además, a la zona norte de la región Oriental.
La Presidencia de la República informó que la inversión total asciende a USD 96 millones, que será financiada por el KfW Development Bank, FONPLATA y recursos propios de la ANDE.
El contrato contempla la construcción de 556 km de líneas de transmisión en 220 kV, distribuidos en tres lotes: el Lote 1 incluye la ampliación de las subestaciones Villa Hayes, Villa Real y Loma Plata, y la construcción de la nueva Subestación Pozo Colorado; el Lote 2 abarca la línea Villa Hayes – Villa Real (217 km), y el Lote 3, la línea Villa Real – Pozo Colorado – Loma Plata (339 km). El plazo de ejecución de las obras varía entre 18 y 20 meses.
Aliana resaltó también durante el acto que el Gobierno está ejecutando un plan de infraestructura sin precedentes, con más de USD 1000 millones en obras aprobadas para el Chaco, como la habilitación de la Ruta de la Leche, los accesos a las colonias de Loma Plata, Filadelfia, Neuland y Línea 1, el tramo del Corredor Vial Bioceánico, que va desde Mcal. Estigarribia hasta Pozo Hondo, y la rehabilitación de rutas estratégicas como la PY09 y el arranque de obras de la PY05 (Pozo Colorado-Concepción).
Aseguró que desde el Gobierno seguirán implementando políticas públicas que le impulsen al pequeño, mediano y gran productor, y continuarán apostando por el desarrollo del Chaco.
Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), Alfred Fast, celebró esta decisión que se firmó ayer, “porque sabemos que sin energía ningún pueblo se va a desarrollar y esa una limitación que tenemos no solo en el Chaco, sino en varias partes del país. Necesitamos energía abundante, segura y accesible, para que haya desarrollo”, aseguró.
[Foto: Pedro Aliana, durante la inauguración de la Expo Pioneros 2025]