En conversación con Productiva, el presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), Dr. Luis Manuel Salinas, expresó su preocupación por la apertura del mercado de Israel para la exportación de carne ovina, ya que en la actualidad no se logra cubrir el 100 % de la demanda local. En este contexto, mencionó que desde el gremio vienen desarrollando un censo, a fin de contabilizar cuántos ejemplares hay disponibles y con base en esos números organizar trabajos de aumento de vientres para incrementar la producción y cubrir la demanda tanto nacional como la de afuera.
“Estamos organizando un censo para ver quiénes son los socios y con cuántos animales contamos. La formalidad siempre la tenemos. El sector ovino es un sector formal dentro de la pecuaria nacional; en estos momentos ya que tenemos guía de traslado, trazabilidad, genética, sanitación, etcétera”, indicó.
Salinas expresó su preocupación ante la creciente demanda que se da en el sector ovino, pero destacó que hay condiciones, hay formalidad y solo se necesita aumentar los vientres, un gran desafío que podría superarse luego del censo.
“Tenemos condiciones, tenemos genética, tenemos sanitación, formalidad, tenemos lo legal. Los socios de la APCO son productores que tienen guía de traslado, trazabilidad y todo lo necesario. Pero hay que aumentar los vientres para que en el futuro se pueda cumplir más y mejor con la demanda”, sentenció.
Culminó haciendo un llamado a los que quieran invertir en el rubro ovino, pues destacó que actualmente es un buen negocio y que se puede aprovechar la habilitación de un frigorífico para exportar carne de cordero a Israel, porque le va a dar la posibilidad al ovinocultor de vender la producción que tenga.
“Hacemos un llamado a todos los que quieren entrar en este programa de ovinocultura y tratar de desarrollarlo entre todos. No olvidemos que cuanto más somos, más volumen vamos a tener para poder cumplir. Hoy tenemos un lugar que nos compra ovejas, hoy tenemos un lugar en donde sí o sí tenemos para entregar nuestros corderos. El negocio se cerró y nos falta más adeptos”, subrayó.
[Foto : Dr. Luis Manuel Salinas, presidente de la APCO / Productiva C&M]