David Campos, miembro de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), en conversación con Productiva Radio destacó que el sésamo se presentó en esta campaña como un rubro alternativo de renta, con menor costo y buena adaptación a las condiciones climáticas exigentes, por lo que se estima que en esta nueva campaña agrícola la superficie de siembra llegará a 140 000 hectáreas.
Destacó que el sésamo es un rubro con un amplio crecimiento en nuestro país. En ese sentido, señaló que desde la Cámara la intención inicial de siembra era de 200 000 hectáreas (variedad confitera y mecanizada), sin embargo, se llegaría a una implantación de entre 130 000 y 140 000 hectáreas a nivel país.
“A nivel país vamos a tener un crecimiento de unas 70 000 a 80 000 hectáreas a unas 130 000 a 140 000 hectáreas en este nuevo ciclo agrícola”, acotó.
Explicó que en la región Oriental ya se sembraron 50 000 hectáreas de la variedad mecanizada, lo que representa un crecimiento exponencial, considerando que en la campaña pasada fue ínfima la superficie implantada en esta parte del país de esta variedad. Según datos de Capexse, en la ciclo anterior fueron cultivadas 35 000 hectáreas de este tipo de sésamo a nivel país.
Hay que recordar que la variedad mecanizada, en su mayoría, se producía tradicionalmente en el Chaco, donde la siembra iniciará a finales de noviembre y se extenderá hasta parte de enero. En esta región también se espera un importante crecimiento en la superficie implantada.
Campos remarcó que los bajos costos de inversión en sésamo le permiten al productor tener un rubro de menor riesgo, por lo cual se posiciona como un cultivo alternativo que se comporta muy bien en las condiciones climáticas difíciles.