Este lunes el precio de la soja registró en la Bolsa de Valores de Chicago subas de USD 4,59 y USD 2,76 en sus principales contratos, por lo que la cotización quedó en USD 421,08 (agosto) y USD 406,94 (setiembre), de acuerdo con el informe de Granar.

 

A diferencia de la semana anterior, que culminó con saldo negativo para los principales commodities, este lunes el contrato de agosto de la oleaginosa pasó de USD 416,49 la tonelada a USD 421,08, mientras que la posición de setiembre registró un cambio de USD 404,18 a USD 406,94 la tonelada.

 

De acuerdo con Granar, la jornada al alza se vio impulsada tanto por compras de oportunidad de los especuladores luego de las bajas recientes, como por la falta de humedad vigente en la porción este del Medio Oeste de Estados Unidos, donde los cultivos siguen necesitando nuevas lluvias para no acentuar la desmejora en su condición. Esto se hace más notorio desde el sudeste de Illinois y hasta Ohio.

 

Además, influyó sobre la plaza el informe sobre áreas sembradas en Estados Unidos, donde el viernes el USDA reportó la superficie cubierta con soja en la actual campaña en 34,84 millones de hectáreas, por debajo de los 35,11 millones estimados por los operadores y de los 35,01 millones proyectados por el organismo en marzo. Lo antedicho hoy puso en un segundo plano el mercado de las monedas donde otra vez el real se devalúa frente al dólar, en un movimiento que sigue apuntalando la competitividad de las exportaciones de Brasil.

 

Por su parte, el maíz cerró otra jornada con leves bajas. La posición de setiembre pasó de USD 160,43 a USD 160,23, mientras que el contrato de diciembre pasó de USD 165,64 a USD 165,54. El informe explica que en ello influyó el buen estado general de los cultivos, cuando evoluciona la etapa clave de la polinización, y los ecos de los informes publicados por el USDA el viernes.

 

El otro fundamento bajista vigente es el rápido avance de la segunda cosecha de maíz en Brasil, que está anticipando el ingreso del grano nuevo en el circuito comercial, lo que deriva en una mayor competencia en el mercado de exportación, en plena caída del valor del real contra el dólar.

 

Por lo que Granar menciona que la chance de reversión de la debilidad del mercado de maíz en las próximas ruedas dependerá de compras de oportunidad de los inversores y de la preocupación que generan entre los operadores los excesos hídricos que se registran entre el oeste y el norte del cinturón sojero/maicero.

 

El precio del trigo en Chicago, en tanto, registró subas este lunes, específicamente de USD 6,16 y USD 5,67 en sus principales contratos. Las posiciones quedaron en USD 216,86 (setiembre) y USD 225,03 (diciembre) y entre los factores que impulsaron la suba, influyeron compras de ocasión de los inversores tras las bajas recientes.

 

También tuvo parte de responsabilidad en la mejora el dato dejado el viernes por el USDA en su informe anual sobre áreas sembradas, en el que reportó 13,68 millones de hectáreas cultivadas con trigos de invierno, por debajo de los 13,84 millones pronosticados por los operadores y de los 13,81 millones del reporte de marzo.