Para evitar que se concrete la intención de prohibir las exportaciones de carne bovina paraguaya a Estados Unidos, el presidente de la República Santiago Peña indicó que “tenemos que hacer todo lo que está a nuestro alcance” ante lo que considera una causa nacional. Es así que el canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió en Washington con representantes del Gobierno norteamericano, mientras que desde el Senado anunciaron que analizan la posibilidad de que una comitiva de parlamentarios se traslade a EE.UU. para hacer lobby y tratar de impedir que se concrete la iniciativa.

 

“Esto es una causa nacional, tenemos que defender a Paraguay. Nosotros tenemos que hacer todo lo que está a nuestro alcance, para eso el canciller está ahora en Washington reuniéndose con representantes del gobierno americano”, expresó Peña ayer durante su participación en la feria de la agricultura realizada en la Costanera de Asunción.

 

Hay que recordar que el ministro de Relaciones Exteriores viajó el fin de semana a Estados Unidos y el lunes de esta semana presentó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos el tema y el logo de la 54º Asamblea General de la OEA, que se celebrará en Asunción del 26 al 28 de junio.

 

En este contexto, el diplomático paraguayo inició las primeras reuniones para evitar que la resolución aprobada por los senadores también sea aprobada en la Cámara de Diputados de EE.UU.

 

Por otra parte, el senador Basilio Núñez anunció este martes que analizan la posibilidad de que una delegación de parlamentarios viaje a EE.UU. para hacer lobby con los legisladores norteamericanos e impedir que la iniciativa de prohibir las importaciones de carne bovina paraguaya presentada por Mike Rounds y Jon Tester, y aprobada la semana pasada por la Cámara de Senadores del país del norte, corra con la misma suerte en la Cámara de Diputados.

 

Además, Núñez adelantó que la cámara alta emitirá un proyecto de declaración en respaldo a los exportadores y ganaderos, por medio del cual rechazarán la medida propuesta y exhortarán al Congreso de los Estados Unidos a considerar los informes técnicos que respaldan la calidad y origen saludable de la carne paraguaya, que pasó por un riguroso proceso de auditoría de casi tres años.

 

Núñez sugirió que la decisión del Senado estadounidense podría estar influenciada por motivos políticos internos, debido a las próximas elecciones en ese país y la presión de los estados con fuerte producción ganadera.

 

Igualmente, la Cámara de Diputados de nuestro país aprobó el proyecto de resolución que rechaza la decisión del Senado de Estados Unidos, por la cual se desaprueba la habilitación del USDA a la importación de carne bovina de Paraguay, y exhorta a los congresistas americanos a respetar los informes técnicos que certifican la calidad de la carne paraguaya, con miras a mantener las buenas relaciones entre ambas naciones.

 

Recordemos que el pasado 21 de marzo el Senado estadounidense aprobó, con 70 votos a favor y 25 en contra, una resolución de la Ley de Revisión del Congreso, que anula la habilitación que le dio la administración Biden a las importaciones de carne bovina paraguaya.

 

El proceso para aprobar el reingreso de la carne paraguaya a Estados Unidos, después de 25 años, fue riguroso y finalmente, en 2023 fue habilitado por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de EE.UU.

 

Los impulsores de la propuesta legislativa, Mike Rounds, republicano por Dakota del Sur, y Jon Tester, demócrata por Montana, argumentan “preocupación” de importar carne de un país con “un reciente historial de fiebre aftosa”.

 

La ARP emitió un comunicado en el que destacó que Paraguay posee la certificación de la OMSA como país libre de fiebre aftosa y otras enfermedades y ratifica que las exportaciones de carne bovina paraguaya cumplen con todos los estándares de calidad, inocuidad y sanidad requeridos tanto a nivel nacional como internacional.