El precio del novillo paraguayo apto para la Unión Europea continúa en ascenso y en los últimos siete días llegó a USD 4,30 kilo/carcasa, cinco centavos más, con lo cual cierra su quinta semana de subas, en un escenario en el que persiste la baja oferta y los precios en alza. En menos de dos meses la cotización de la hacienda local ganó 40 centavos, de acuerdo con la consultora argentina Valor Carne.

 

Según datos del reporte, la suba se da en un contexto regional de incrementos generalizados, ya que Uruguay sumó tres centavos y mantiene el valor más alto del bloque con USD 5,14 kilo/carcasa, tras romper una racha de tres semanas de estabilidad.

 

Argentina, por su parte, registró un alza de 11 centavos, que ubicó el precio de su novillo pesado y trazado en USD 4,42 kilo/carcasa, un valor que recorta más de la mitad de la baja sufrida la semana anterior por efecto de la devaluación.

 

En Brasil el novillo gordo trepó 20 centavos de dólar y se ubicó en USD 3,79 kilo/carcasa, impulsado por un aumento interno de más del 3 % y una valorización del real superior al 2 %.

 

El análisis de precios en el Mercosur resulta relevante dado que los países del bloque comparten un gran número de mercados externos.

 

Con este escenario, el novillo paraguayo se mantiene en tercera posición en el bloque en cuanto a cotización, pero con un desempeño sólido y un ritmo sostenido de alzas, que refuerza su competitividad en el mercado.