La primera exportación de 26 toneladas de banana paraguaya a Chile debía realizarse esta semana; sin embargo, se pospuso por 15 días como parte de una estrategia comercial, ya que el mercado trasandino está saturado, es decir, hay una sobreoferta del producto, por lo que se esperarán mejores condiciones para poder ingresar, explicó a Productiva Aldo Fanego, presidente de la Cámara Paraguaya del Banano y la Piña (Capabap).
Fanego acotó que el atraso no se debe a ningún inconveniente, sino que solo desean esperar el momento oportuno para entrar al mercado chileno, que actualmente tiene una sobreoferta de la fruta.
Precisó que la primera carga de 26 toneladas, que es convencional de producción sostenible, se estaría enviando dentro de 15 días. La finca habilitada para exportar y responsable de la carga es Misionero S.R.L, ubicada en la localidad de Vy’a Renda, distrito de Yrybucuá, San Pedro, que es la segunda zona de producción bananera del país. Caaguazú es la primera y en tercer lugar está Cordillera, agregó Fanego.
Recordó que Chile es uno de los mercados más exigentes en cuanto a producción de bananas, por lo que es un gran logro para nuestro país haber conseguido la habilitación para exportar el producto paraguayo a ese destino.
Destacó que no fue fácil cumplir con las exigencias requeridas por Chile, sobre todo en el aspecto fitosanitario, que demanda la nula presencia de cochinilla (Pseudococcus elisae), una plaga muy común del banano, por lo que se tuvo cuidado extremo para evitar la proliferación.
«Luego del envío de la primera carga, vamos a estudiar y avanzar de a poco en el mercado chileno, que es un mercado interesante, ya que tiene un potencial muy grande. Es un mercado de USD 220 a 230 millones al año en banana y va a ser tarea nuestra conquistar de a poco ese mercado», finalizó el presidente de la Capabap.
Habilitación. Desde el pasado 29 de enero Paraguay puede exportar banana a Chile, según lo autorizó su Ministerio de Agricultura (Minagri), luego de concluir la verificación del proceso de certificación fitosanitaria para la exportación de frutos frescos de Musa spp. que posee nuestro país.