Desde el pasado 29 de enero Paraguay puede exportar banana a Chile, según lo autorizó su Ministerio de Agricultura (Minagri), luego de concluir la verificación del proceso de certificación fitosanitaria para la exportación de frutos frescos de Musa spp. que posee nuestro país. Una finca ya está habilitada para los envíos y se aguardan los primeros embarques a partir de este mes de febrero.

 

A través de la Resolución N° 568, de fecha 22 de enero de 2024, el Minagri autorizó la exportación de frutos frescos de banana procedente de Paraguay a Chile, conforme la Resolución SAG N° 146 de 2022 del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile, que establece medidas fitosanitarias específicas para el ingreso de este producto a su mercado.

 

Se tiene por verificado el proceso de certificación fitosanitaria que Paraguay posee, el cual cumple con las características y componentes del sistema descrito en el considerando 8 de esta resolución y que operado a través de su autoridad competente el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), permite el cumplimiento de la resolución SAG N° 146 de 2022, que establece requisitos fitosanitarios para la importación a Chile de frutos frescos de plátano (Musa spp.)”, subraya el documento.

 

El Ing. Agr. Alfredo Gryciuk, director general técnico del Senave, señaló al diario Última Hora que la habilitación rige desde el lunes 29 de enero e incluso una finca ya está habilitada para los envíos y se espera que las primeras cargas se exporten a partir de este mes de febrero.

 

En su resolución, el Minagri señala que Chile es el importador número 24 en el mundo y dada la complejidad de abordar la seguridad fitosanitaria de las importaciones ha requerido coordinar con los principales exportadores los procesos de certificación fitosanitaria que permitan gestionar el adecuado cumplimiento de los requisitos establecidos.

 

Señala, además, que cualquier cambio en el proceso de certificación o en las condiciones del estatus de plagas que afecte la exportación de plátanos, que repercuta en el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios exigidos por Chile, deberá ser informada al SAG para evaluación.

 

Asimismo, está establecido que la habilitación de las empacadoras para exportar plátanos frescos a Chile estará a cargo del Senave.

 

En caso de detectar incumplimientos en el punto de ingreso chileno de los requisitos establecidos en la resolución 146/2022, el SAG notificará al Senave para que implemente medidas correctivas.

 

Adicionalmente, dependiendo de la naturaleza y gravedad del incumplimiento, se procederá a una revisión formal del proceso de certificación, que podría resultar en ajustes, suspensiones temporales o modificaciones en la certificación, según los criterios establecidos por el SAG y comunicados a Senave.

 

Caber recordar que del 19 al 21 de diciembre la Misión Técnica de Chile verificó in situ los sistemas aplicados a la producción y planta de empaque de banana, como parte del proceso de reapertura de este mercado. Fue el último paso previo a la autorización del país trasandino al producto paraguayo.

 

Así también, se realizó una visita a la finca productora y exportadora Misionero S.R.L, ubicada en la localidad de Vy’a Renda, distrito de Yrybucuá, San Pedro, donde los técnicos verificaron las condiciones de los cultivos y observaron los sistemas aplicados a la producción y planta de empaque, al igual que la terminal de carga en Chaco’i.

 

[Foto icon-camera : Agrobay]