Ante la multiplicación descontrolada de la langosta sudamericana propiciada por las condiciones climáticas actuales, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) declaró este martes emergencia fitosanitaria en el Chaco paraguayo.

 

El Senave explicó que la declaración de emergencia se da con base en reportes de daños en cultivos y a un análisis de la situación realizado por técnicos de la Dirección de Protección Vegetal.

 

Las principales zonas afectadas por la invasión de langostas (Schistocerca cancellata) son Teniente Pico, 4 de Mayo y Madrejón (departamento de Boquerón y Alto Paraguay).

 

Con objetivo de mantener la plaga bajo control, así como minimizar el impacto tanto en cultivos agrícolas como en pastizales, y evitar su diseminación en otras áreas, el Senave informa que realizará un monitoreo permanente, además del control químico mediante aplicaciones terrestres o aéreas, en caso de ser necesarias, de productos fitosanitarios en puntos específicos.

 

La institución informó que cuenta con personal técnico permanentemente destinado a la zona afectada, que viene realizando regularmente las tareas de monitoreo.

 

El Senave recalca que el control de esta plaga es compromiso de todos los sectores, y que todos los ocupantes o propietarios de un inmueble, cualquiera sea su título, donde se hospede la langosta, deberá reportarlo de inmediato a la institución y aplicar la medida fitosanitaria correspondiente.

 

El pasado 29 de febrero, el Senave emitió una alerta por la presencia de langostas en el Chaco. Y hay que recordar que en 2020 fue la última vez que la institución declaró emergencia fitosanitaria por presencia de esta plaga en el Chaco.

 

Para reportes o consulta sobre el tema pueden comunicarse a los teléfonos de la Oficina Regional Chaco 0983-645-575, de la Dirección de Protección Vegetal 02-441-549 o al correo campana.fitosanitaria@senave.gov.py.