La abundancia de precipitaciones genera un ambiente propicio para la aparición de enfermedades en el cultivo de soja, por lo que se resalta la importancia de las aplicaciones preventivas, señaló a Nación Productiva el Ing. Agr. José Sánchez, responsable de Desarrollo Técnico y de Mercado de BASF Paraguay, ocasión en la que hicimos una previa de lo que será el II Simposio de Sanidad de la Soja, que se llevará a cabo los días 7 y 8 de noviembre en el Hotel Gran Nobile de Ciudad del Este.

 

En la previa del 2SSS, organizado por Productiva C&M S.A. y FitoLab Paraguay, conocimos el comportamiento de la campaña de soja, que se desarrolla en un año del fenómeno climático El Niño, que, luego de un invierno húmedo y sin heladas, propicia la aparición de enfermedades.

 

Durante su participación en el agroclásico de los domingos, Sánchez, indicó que hay que considerar las acciones preventivas para el manejo del cultivo.

 

Mencionó que del actual avance del 75 % de la siembra de soja, el 50 % se encuentra en fase inicial de desarrollo por las lluvias registradas, pero esta abundancia genera un ambiente propicio para las enfermedades, principalmente de las manchas presentes en el suelo que aprovechan este momento para saltar a las hojas.

 

Si bien es prematuro hablar del comportamiento de las enfermedades, Sánchez mencionó que puede haber una alta presión. Si se analizan los antecedentes de los últimos tres años, cuando las lluvias entre agosto y octubre fueron de por lo menos 600 mm y se observaron las plantas voluntarias de soja con pústulas de roya, el entrevistado acotó que las condiciones están dadas para una mayor incidencia.

 

Por otro lado, relevó que BASF está trabajando en el cuidado de las moléculas. Los ingredientes activos de los fungicidas son herramientas fundamentales para el productor y para poder conservar esas moléculas se debe evitar que los patógenos adquieran resistencia, puntualizó.

 

Asimismo, la empresa trabaja sobre un concepto de manejo de enfermedades que incluye las aplicaciones preventivas para evitar que el patógeno adquiera fuerza y genere poblaciones resistentes, además de respetar los periodos de aplicaciones, uso de multisitios y rotación de ingredientes activos.

 

Por último, señaló que en los próximos meses BASF lanzará en Paraguay una nueva molécula perteneciente a la familia de los triazoles, ya lanzada en Brasil y Uruguay, para reforzar las herramientas disponibles para el productor.