En su última operación de la semana en el mercado de Chicago las posiciones de la soja llegaron a USD 476,6 y USD 484,8, una suba de USD 6,5 y 7 la tonelada, respecto al día anterior, y el aumento más significativo entre todos los granos, informó Granar S.A.

 

En comparación con el jueves pasado, la cotización de noviembre de la soja alcanzó USD 476,6, un aumento de USD 6,5, mientras que la posición de enero sumó USD 7 hasta cerrar en USD 484,8.

 

A pesar de las subas, el balance semanal de la oleaginosa en Chicago fue casi 1 % inferior a los precios de hace siete días. Las mejoras observadas en esta jornada fueron motivadas por la mayor actividad de la demanda, tanto de poroto como de harina de soja estadounidense, que habilitó compras de oportunidad de los fondos de inversión.

 

En cuanto al maíz, este viernes tuvo un mínimo repunte, luego de completar cinco jornadas bajistas consecutivas. Los principales valores alcanzaron USD 189,26 (diciembre) y USD 194,97 (marzo), es decir, una suba diaria de USD 0,59 y USD 0,79.

 

En la última jornada hubo algunas compras de oportunidad de los inversores por el impulso de las exportaciones estadounidenses, indispensable para administrar una cosecha que resultará muy abundante, señala Granar.

 

Finalmente, el trigo operó hoy con pérdidas de USD 1,47 y USD 1,29, ya que el contrato de diciembre cerró en USD 211,46 y USD 221,38 para marzo de 2024.

 

Entre los factores que influyeron en la baja en el mercado estadounidense, se destacaron la desaceleración de las exportaciones; la desmentida oficial del cierre temporal del nuevo corredor de granos que Ucrania trazó sobre el Mar Negro; el potencial exportador que le dejará a Rusia una cosecha de 93 millones de toneladas, y las mejores condiciones ambientales en la Argentina y en Australia que, sin embargo, tendrán un acotado impacto benéfico por lo avanzado del ciclo de los cultivos.

 

[Fuente: Granar]