El avance de la agricultura en áreas ganaderas del Chaco ha sorprendido a los productores, ya que se ha convertido en una herramienta fundamental para mejorar los índices productivos y ser una alternativa más de renta para las empresas. La calidad del suelo chaqueño ha permitido el crecimiento agrícola, el avance de la agricultura y pensar en una proyección de la producción de kilogramos de carne por hectárea.

 

La revolución agrícola en varias zonas ganaderas, especialmente en el Chaco ha permitido mejorar la nutrición de los animales o sumar algún rubro de renta. El ingreso de la intensificación ganadera gracias a la agricultura y los sistemas intensivos de pastoreo permitieron aumentar la carga animal y la producción de kilogramos por hectárea, señaló a Nación Productiva el Dr. José Frutos Porro, directivo de Gestión Ganadera S.A.

 

El profesional sostuvo que la calidad del suelo chaqueño es lo que genera el avance de la agricultura, no solamente en nuevas extensiones, sino también en aquellos establecimientos ganaderos que destinan pequeños bloques a la actividad agrícola.

 

Además de intensificar los periodos productivos en la ganadería, Frutos subrayó que si se aprovecha la aptitud agrícola de los suelos del Chaco, es posible apalancar el negocio por medio de una actividad de renta como lo es la agricultura.

 

Entre los datos de los clientes de la consultora, el directivo de la empresa contó que gracias a la integración agrícola-ganadera varios sistemas de producción extensiva de cría y ciclo completo pasaron de producir 150 a 160 kg de carne por hectárea a 200 a 217 kg. En invernada el índice de extracción, por ejemplo, se elevó a 80 %, precisó.

 

Este trabajo de intensificación también hizo que el ciclo de producción de invernada se acortara de 24 meses a 16 meses, manteniendo la curva de ganancia diaria de peso durante el invierno de 400 a 500 gramos.

 

Por su parte, el Dr. Adolfo Pereira, director de Gestión Ganadera S.A., subrayó que en el Chaco “se está trabajando con mucha tecnología en campos, tratando de convertir aquellos campos de bajo aprovechamiento”. Según los pronósticos, se estima una duplicación de la agricultura en el Chaco para el próximo año, especialmente debido al crecimiento de la soja, el maíz y el algodón, acotó.