Uno de los puntos más débiles que limitan el crecimiento de la agricultura en el Chaco es la falta de máquinas y servicios de siembra que se adecuen mejor a la necesidad de los productores que apuestan por esta nueva región agrícola, así como de recursos humanos con conocimiento del tipo de agricultura que se desarrolla en esta zona.
Por las condiciones del ambiente y del suelo, que se caracterizan por la baja pluviometría y áreas habilitadas por primera vez para una agricultura empresarial, urge que máquinas con mayor tecnología, robustas y pesadas se sumen al Chaco, a fin de que los productos puedan continuar con la actividad agrícola, afirmó a Nación Productiva, el Ing. Agr. Fernando Talavera, director de Gestión Agrícola S.A. (GASA).
En el agroclásico de los domingos Talavera mencionó que una de las limitaciones a vencer para acompañar el desarrollo de la agricultura en el Chaco es la mejoría de los servicios de siembra, ya que las máquinas de Paraguay funcionan muy bien en la región Oriental, pero no están adaptadas a la región chaqueña debido a que son maquinarias livianas.
Recalcó que es importante la adaptabilidad de los contratistas para ser más eficientes en esta nueva región agrícola. Asimismo, los criterios y parámetros de siembra tienen un impacto demasiado grande en el Chaco, indicó Talavera.
Finalmente, comentó que la contratación de recursos humanos con conocimientos de la agricultura adaptada al Chaco es otra necesidad, además de la continua formación de los profesionales.