La Escuela Agrícola de San Juan Bautista, Misiones, se enfrentó al Colegio Campoalto de Asunción y tras un reñido enfrentamiento logró su pase a la segunda ronda de Productiva Science, el primer programa televisivo de competencia sobre conocimiento agropecuario realizado por y para adolescentes, emitido los sábados a las 11:00 por Unicanal.

 

Los protagonistas en el sexto programa emitido el 6 de mayo fueron José María Farías y Mauricio José Andrés Ozuna por el Colegio Campoalto (color verde), mientras que por la Escuela Agrícola de San Juan Bautista (color azul) participaron Jorge Ramón Rodas y Álvaro Alvarenga.

 

En la primera parte de preguntas directas ambos equipos demostraron mucho conocimiento y preparación, tanto que el bloque finalizó con un empate de 150 puntos.

 

Luego, el segundo bloque inició con el segmento El Protagonista, presentado por UPL Open Ag, en el que ninguno de los equipos descifró la incógnita, que en este caso se trató del Dr. Man Mohan Kolhi, uno de los principales investigadores de trigo en Paraguay. Posteriormente, siguieron las preguntas y la competencia se volvió más reñida, ya que la Escuela Agrícola de San Juan Bautista logró posicionarse arriba de su oponente con 450 puntos frente a los 350 del verde.

 

Después, en el arranque del tercer bloque, la dinámica El peso de la soja, un juego presentado por Agrofértil en el que los participantes deben llenar al máximo dos tubos con granos de soja en 30 segundos, tuvo como destacado al equipo verde, que se llevó los 100 puntos.

 

Continuaron las preguntas y ya el equipo azul cerró el bloque con una ventaja importante de 900 puntos frente a los 600 del Colegio Campoalto.

 

En la parte final de este enfrentamiento, los 100 puntos adicionales de la dinámica Cómo me preparo para aplicar el defensivo agrícola, presentada por la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (Cafyf), fueron divididos en partes iguales entre ambos colegios, ya que ninguno pudo cumplir correctamente con la consigna.

 

Este juego consiste en que un participante de cada equipo debe ser vestido correctamente por su compañero con el Equipo de Protección Individual (EPI) utilizado para aplicar los defensivos agrícolas en los cultivos, que es fundamental para proteger al aplicador y minimizar al máximo los posibles riesgos de accidentes que puedan ocurrir durante el desarrollo del trabajo.

 

En este mismo bloque los 100 puntos de la Mejor hinchada fueron para el equipo verde y tras el conteo final, la victoria fue para la Escuela Agrícola de San Juan Bautista de Misiones que acumuló 1150 puntos, frente a su contrincante, el Colegio Campoalto, que alcanzó 750 puntos.

 

Finalmente, en una entrevista realizada al Lic. Carlos Alberto Riveros, director de la Escuela Agrícola de San Juan Bautista, agradeció la oportunidad y destacó la importancia del contenido del programa como una herramienta valiosa para los estudiantes. “Es demasiado importante, continúen así, este tipo de actividades fortalecen demasiado a la formación integral de los estudiantes”, enfatizó.

 

Charla. Unos minutos antes de iniciar la competencia, la Ing. Agr. Liz Rojas, directora ejecutiva de Cafyf, compartió una amena e instructiva charla con los participantes acerca del uso y la correcta disposición final de los fitosanitarios o agroquímicos. Resaltó, además, la importancia de estos productos en la agricultura, ya que empleados adecuadamente mantienen a los cultivos libres de plagas y enfermedades sin dañar al medio ambiente ni a las personas y como resultado, contribuyen a que las plantas puedan expresar su máximo potencial productivo.

 

[Foto: Jorge Ramón Rodas y Álvaro Alvarenga, alumnos de la Escuela Agrícola de San Juan Bautista / Productiva Science]