Con el debilitamiento de la demanda de productos de algodón en el mundo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estima que el comercio mundial continuará disminuyendo por segundo año consecutivo a medida que el uso industrial global sea menor para la temporada 2022/23.
El último informe sobre Perspectiva de Mercado del Servicio de Estudios Económicos del USDA reveló que la cadena algodonera global será afectada por el débil uso industrial del algodón de la zafra 2022/2023 (agosto-julio) que se proyecta en 110,2 millones de fardos, una baja de 6,1 millones de fardos (-5 %), respecto a la temporada pasada y, además de la campaña 2019/20, representa la cifra más baja desde el periodo 2013/14.
Con el debilitamiento de la demanda de productos de algodón desde el máximo reciente en 2020/21, las importaciones mundiales de algodón, estimadas en 38,8 millones de fardos, continúan disminuyendo por segundo año consecutivo.
El reciente reporte del servicio agrícola extranjero del USDA revela que los mayores importadores de este rubro serán Bangladesh, China, Vietnam, Pakistán, Turquía, Indonesia e India. Por otra parte, se espera que China sea el único país importante con un mayor uso industrial de algodón en 2022/23, si se compara con la zafra anterior.
En su informe de abril el organismo internacional proyectó una producción mundial de 115,9 millones de fardos en 2022/23, ligeramente por debajo del año anterior, ya que un aumento en el rendimiento global casi compensa la caída del 3 % en el área cosechada.
Las exportaciones mundiales en 2022/23 están lideradas por Estados Unidos, Brasil y Australia, que acumulan el 66 % del volumen total exportado estimado en la presente campaña. Mientras tanto, se espera que las existencias mundiales de algodón (92 millones de fardos) y la relación existencias-uso (84 %) sean las más altas en 3 años debido, principalmente, a las proyecciones al alza para China, India y Brasil.