La Unión Europea (UE) decidió reabrir su mercado para la carne aviar argentina, tras su cierre a mediados del año pasado por la detección de un brote de influenza en la provincia de Buenos Aires. La decisión fue oficializada ayer por el bloque europeo a partir de la publicación del Reglamento 2026/278, publicado en el Diario Oficial, según informó Clarín Rural.
El aviso lo dio el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Argentina podrá retomar las exportaciones a partir del 1 de marzo de este año, tras «la recuperación de su estatus sanitario como país libre de influenza aviar altamente patógena (IAAP), en cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA)”.
“La restitución de este mercado se sustenta en el control y la erradicación de IAAP en las granjas de producción avícola, y en la recuperación del estatus sanitario de Argentina como país libre de la enfermedad, alcanzados mediante el trabajo coordinado entre las autoridades nacionales y el sector productivo”, explicaron desde el Senasa.
En este sentido, el organismo público repasó que, en 2024, los envíos de estos productos y sus preparados hacia el bloque europeo alcanzaron un valor de 12 millones de euros, lo que representó un incremento del 140 % respecto a 2023, según datos de Eurostat.
Asimismo, durante el período enero-noviembre de 2025, las exportaciones argentinas a la UE ascendieron a casi 17 millones de euros, con un aumento del 41 %, en comparación con el 2024.
Influenza. El agosto del año pasado, el Senasa confirmó un brote de influenza aviar en aves de corral en la localidad bonaerense de Los Toldos, a partir de lo cual decidió suspender de manera transitoria sus exportaciones hacia los países con los que mantiene acuerdos de libre de enfermedad.
En este sentido, los envíos afectados por la medida fueron los que tenían como destino Brasil, Paraguay, Colombia, Chile, México, Canadá, Estados Unidos, la UE, Japón y China, entre otros, siendo los mercados más importantes.
Ya en octubre, el organismo público autodeclaró libre de la enfermedad, comunicando la decisión a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), tras más de 28 días sin nuevos reportes sanitarios, iniciando al mismo tiempo las gestiones para lograr la reapertura de los mercados mencionados.
[Foto: Frigorífico – pollos / Archivo / Productiva C&M]


