Por segundo año consecutivo una hembra de Paraguay es la mejor del mundo en la competencia Braford – Champion of the World, organizada por la Braford Breeder y realizada de manera virtual del 1 al 14 de diciembre de este año. La vaca Luján, Gran Campeona de la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso 2022, es la nueva Miss World. Esta ejemplar ya se había coronado también días atrás como la Braford – Miss América del Sur. Para el presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB), Oliver Ferreiro, estos premios demuestran la gran inversión en genética que vienen realizando los productores de Paraguay.

 

La vaca Agrolepal T358 Luján 5746 Midas FIV, criada por Cabaña La Dominga y expuesta por Cabaña Reselva Safag y Ganadera La Hermandad de David Brustein y José Cardona, tuvo una puntuación de 11 en el certamen internacional, que le valió la medalla de oro y la convirtió en la Miss Mundo de la Braford – Champion of the World.

 

Luján ganó el Gran Campeonato en la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso, realizada en julio de este año.

 

Esta hembra es hija de Midas, un toro que había sido coronado Gran Campeón de Palermo en 2018, y de 5746 Cosworth, abuela de Mita’i, toro nacido en el Chaco paraguayo y consagrado como Gran Campeón en el Congreso Mundial Braford Argentina 2022.

 

Esta ejemplar de elite, caracterizada por su alta genética, nació en Ischilín (Argentina) en noviembre del 2019 y en mayo de este año fue adquirida por el productor David Brunstein, de Ganadera La Hermandad S.A., y por Cabaña Reselva Safag.

 

Los jueces de esta competencia, que está abierta solo a campeones de cada país y premia a la mejor genética de las razas bovinas en todo el mundo, fueron Marcio Sudati Rodriguez (Brasil), Darren Child (Australia), Jim Williams (USA) y el mexicano Hernando Guerra, quienes realizaron los juzgamientos 100% online, según los archivos que fueron enviados por cada propietario.

 

Hay que recordar que en el 2021, Paraguay ya había conseguido el mismo premio con la vaca MMM FIV RP 5364D, criada por Carlos Cabral y Rancho Tajy, de Martín Masi.

 

Entre los ejemplares que representaron a Paraguay, también se destacó el toro RP 528 Umbú, que obtuvo la medalla de bronce (tercer lugar) en la categoría Campeón de Sudamérica.

 

El Ing. Agr. Oliver Ferreiro, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB), felicitó a los criadores y compartió su alegría por la noticia. «Esto es, una vez más, la muestra de que acá se está trabajando muy bien y que los productores están invirtiendo en genética lo cual es un impulso para la ganadería paraguaya», resaltó.