La Spodoptera frugiperda es la principal plaga cortadora que genera gran presión en la etapa de emergencia del cultivo de la soja y en esta nueva zafra agrícola es considerada como la plaga driver o controladora, ya que es la que define la estrategia de control en los sistemas productivos, según explicaron referentes del sector productivo de nuestro país al programa Nación Productiva.

 

Debido a su incidencia por ser remanente de los cultivos antecesores al cultivo de la soja, la plaga que actualmente ataca significativamente en el inicio del periodo de emergencia de la oleaginosa es la Spodoptera frugiperda (cogollero del maíz u oruga militar tardía).

 

Profesionales del sector agrícola nacional conversaron con Nación Productiva, programa emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, acerca de la presión de la Spodoptera frugiperda, una plaga etiquetada como driver o controladora en esta campaña. Primeramente, la Ing. Agr. Stella Candia, directora del Centro de Investigación de Capitán Miranda del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), aseguró que es la principal plaga cortadora de riesgo a considerar no solo en la soja, sino en el maíz y en el trigo.

 

Según los estudios realizados por la ingeniera desde el 2019, el sistema de cultivo muestra que cada vez que finaliza la zafra de maíz zafriña quedan muchas mariposas adultas de Spodoptera como remanente de los cultivos de invierno y que no fueron controladas por las tecnologías Bt dentro del manejo del productor. “Sobrevive en el invierno y no se la está cortando en su ciclo, por eso es que la tenemos como cortadora principal en la soja”, afirmó.

 

Esta plaga no solamente ha crecido en incidencia dentro de la soja, sino que ha desplazado a otras de gran impacto productivo, como es el caso de la Agrotis ípsilon (gusano cortador), aseguró.

 

Explicó que, en general, las condiciones climáticas registradas durante el invierno, especialmente entre julio y agosto, favorecieron el alojamiento de las plagas iniciales del cultivo de la soja.

 

Indicó, además, que existen malezas que sirven de hospederos de otras plagas iniciales. En el caso de la buva (Conyza bonariensis), refirió que es hospedera del Blapstinus punctulatus (escarabajo). “Si la Conyza está sufriendo un estrés, esta pasa al cultivo de la soja y causa daños”, especificó.

 

Otra plaga importante por su creciente presencia en el cultivo es la Diabrotica speciosa, derivada del maíz, acotó al ser consultada sobre el tema.

 

Desde el punto de vista del productor, el Ing. Agr. Bryan Wolff, productor del distrito de Jesús de Tavarangüé, departamento de Itapúa, coincidió en que la Spodoptera frugiperda es la plaga que genera un “dolor de cabeza” a todos los agricultores y un mayor costo para su manejo eficiente, especialmente para aquellos que realizan el puente verde.

 

Si bien se ha reducido su impacto por el clima frío, consideró que los trips son insectos que también requieren atención.

 

Por su parte, la Ing. Agr. Anette Stolle, responsable de Generación de Demanda de Corteva Agriscience, también aseguró que la plaga de la cual no hay que descuidarse en esta campaña es la Spodoptera frugiperda, ya que, dependiendo del cultivo, tiene la capacidad de desfoliar. “Tiene una característica de adaptarse tan bien y cuando está presente debajo del rastrojo, la capacidad de destrucción del stand de plantas es realmente única”, declaró.

 

Comentó, además, que las gramíneas son hospederas importantes de plagas. Asimismo, haciendo un paralelismo con los cultivos anteriores a la soja y el barbecho, señaló que el maíz guacho es una maleza hospedera de la Spodoptera.

 

Otras plantas dañinas que tienen incidencia en el ataque inicial de plagas en soja son el ka’aruru o caruru, santa lucía, kapi’i pororo e ype rupa.

 

Recomendó pensar en una rápida acción para el manejo integrado de plagas a partir de los cultivos de cobertura, además de emplear una desecación anticipada de 40 días antes de la siembra de la soja, el uso de insecticidas para reducir la población de plagas y un tratamiento de semillas con amplio espectro de control y residualidad.

 

[Foto icon-camera : Bayer Crop Science Argentina]