Luego de dos años de pandemia y de una histórica sequía, las empresas locales del segmento de maquinarias e implementos agropecuarios van recuperándose y ya están trabajando en la incorporación de nuevas tecnologías para el campo, ya que destacan la innovación como el foco principal para el desarrollo de la agricultura y la ganadería nacional.

 

El segmento de maquinarias e implementos fue uno de los eslabones de la cadena de valor agropecuaria más afectados por la pandemia, primero, y luego por la histórica sequía que experimentó Paraguay en la zafra 2021/2022. Durante el programa Nación Productiva, emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, referentes de este sector analizaron, por una parte, cómo sobrellevaron ese difícil escenario y, por otra, mencionaron cuáles son las innovaciones que se vienen para el mercado local y la importancia del uso de tecnologías para el desarrollo del campo.

 

Jorge Villate, gerente general de la División Agrícola de Automaq SAECA, indicó que la compañía apunta a la incorporación de máquinas autónomas. Contó que recientemente viajó a Estados Unidos para verificar los nuevos productos autónomos que se van a sumar al mercado local en los próximos años.

 

“Están haciendo pruebas en EE.UU. de los tractores autónomos. Es una alternativa muy viable”, subrayó.

 

También señaló que se observaron algunas pulverizadoras de alta tecnología que se caracterizan por el ahorro de productos aplicados al suelo, lo cual se traduce en un mejor cuidado del medio ambiente, además de menos uso de insumos y menores inversiones.

 

Por su parte, Raimundo Llano, director de la empresa Campos del Mañana S.A., explicó que se incorporó a Paraguay la marca alemana Horsch, cuya fábrica se instaló en Brasil para atender mejor al mercado sudamericano. Indicó que el foco actual se encuentra en la automatización y agricultura de precisión, de manera a mejorar el nivel de eficiencia en cuanto al uso efectivo de insumos agrícolas.

 

Asimismo, resaltó que la compañía no está ajena a seguir incorporando otras marcas al mercado paraguayo. A la par de esto, destacó la necesidad de lograr un mejor entrenamiento para los productores, a fin de que sepan utilizar mejor las máquinas agrícolas y obtener el máximo provecho.

 

Por otro lado, Víctor Servín, gerente general de Tape Ruvicha, resaltó en la entrevista el alto nivel de adopción en cuanto a la agricultura de precisión.

 

Destacó que el mercado local está a la vanguardia en relación con maquinarias agrícolas autónomas, que ayudan al operador a programar las labores del campo. Entre sus ventajas, explicó que permiten reducir el uso de semillas debido al sistema de geolocalización y el ahorro de combustibles.

 

Por último, Bruno Vefago, director de Cotripar S.A., indicó que en materia de innovación la telemetría es una herramienta valiosa para la recopilación de la información, que beneficia al momento de aplicar los defensivos agrícolas, fertilizantes, así como el mejor uso de combustibles.

 

Precisó que la utilización de máquinas innovadoras contribuye al crecimiento sustentable de la agricultura.