A la par del crecimiento del área de siembra de algodón en el Chaco, se suman al mercado local nuevas variedades del rubro textil, importadas directamente de Argentina, para atender la necesidad del productor de utilizar genética de calidad y mejorar los niveles de producción.

 

En esta campaña de algodón en el Chaco ya se están sembrando nuevos materiales genéticos que son introducidos en Paraguay desde Argentina. El Ing. Agr. Leandro Thompson, asesor técnico comercial de GPSA, comentó a Nación Productiva que la empresa está trabajando en la región chaqueña con la Guazuncho 4 INTA BGRR, Porá 3 INTA BGRR y Guaraní INTA BGRR, que es la genética desarrollada el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina y comercializada por Gensus S.A.

 

Los tres cultivares se destacan por ser de ciclo más corto, por su alto rendimiento de fibra, con calidad acorde a la demanda mundial y excelente sanidad.

 

El INTA explica que Guazuncho 4 se caracteriza por su elevado potencial de rendimiento, al tiempo que mantiene excelente calidad tecnológica de la fibra. La Guaraní, por su parte, es la de mayor precocidad y estabilidad frente a condiciones adversas entre las tres variedades, ya que presenta dos picos de floración, además de excelentes registros de porcentaje de fibra, cercanos al 38 % y, además, se comprobó su óptima adaptación a siembras tardías.

 

Por último, la Porá 3 es considerada la variedad de mayor plasticidad, ya que tiene un buen arranque y diferenciación foliar. Además, presenta el mayor porcentaje de fibra, alcanzando registros de 40 en desmotadora comercial, al tiempo que la calidad tecnológica de la fibra se encuentra dentro de los valores requeridos por la industria.

 

Con la introducción de estas variedades el objetivo es ampliar el abanico de posibilidades de genética de algodón, jugar con el ciclo del cultivo, obtener mayor estabilidad productiva en el Chaco, así como mejorar la calidad y cantidad de fibra. Cabe recordar que anteriormente en el país estaban registradas únicamente tres variedades para la siembra del algodón.

 

Si el manejo va bien, la genética va a aportar su grano de arena en cuanto a calidad”, destacó Thompson.

 

Perfil del productor chaqueño. Durante la entrevista el profesional subrayó que en la actualidad el perfil del productor chaqueño corresponde a un 60 % como agricultor consolidado y 40 % con aspecto ganadero.

 

Dentro del perfil de la ganadería, explicó que se trata de productor que se vuelca a la agricultura para aumentar las ganancias del modelo de negocios y reducir los riesgos que generan la soja y el maíz en el Chaco.

 

Con respecto al agricultor consolidado, indicó que este año se observa una duplicación del área de siembra, así como la aparición de nuevos inversores para el Chaco.

 

También subrayó que el algodón se suma al plan de rotación de cultivos en la región chaqueña, junto con la soja y maíz. “Los tres actores siguen dentro de la cancha”, puntualizó.