Si bien la estimación de rendimiento por hectárea y precios es mayor a nivel nacional, todo apunta a que la campaña arrocera 2022/2023 se verá afectada por una mala calidad en el porcentaje de grano entero. El efecto de la concentración de la cosecha y el exceso lluvias en algunas zonas productivas limitan la mejor condición de los granos, según comentarios de actores del sector arrocero local durante el programa Nación Productiva.

 

En Nación Productiva, el agroclásico de los domingos emitido por Canal PRO, conversamos con el Ing. Agr. Reinerio Franco, director de Agriplus S.A. y Christian Heisecke, director de Desarrollos del Sur S.A., dos referentes del sector arrocero que compartieron sus experiencias sobre la zafra de arroz. Coincidieron en que se espera un año de mayores rindes, no así de calidad del grano.

 

Durante su participación en Nación Productiva Heisecke destacó que el clima ayudó este año a elevar los rendimientos del cultivo debido a la mayor presencia del sol y condiciones de manejo, por lo que se aguardan rindes superiores a nivel nacional, respecto a años anteriores. Por su parte, Franco señaló que la concentración de la cosecha y las lluvias intensas jugaron en contra de la calidad del porcentaje de grano entero.

 

Si bien se estima una siembra de arroz acorde a lo planificado para esta campaña, el director de Desarrollos del Sur S.A. señaló que la temporada agrícola se tornó desafiante e inició con bastante cautela, ya que los costos de producción aumentaron de manera considerable por el alto precio de los fertilizantes.

 

Siguiendo con el mismo escenario, tanto Franco como Heisecke coincidieron en que el aumento del precio promedio en esta zafra motivó la implantación del arroz. Se estima una suba de 15 a 20 % sobre el valor del arroz con cáscara y elaborado.

 

Asimismo, otro punto atrayente para el productor arrocero es que el fenómeno climático La Niña perjudicó las producciones de los principales mercados de la región y el mundo, lo que representa una buena oportunidad para Paraguay de posicionar su cereal ante la demanda.

 

En cuanto a los desafíos del sector, el director de Agriplus S.A. precisó que nuestro país debe apuntar a la diversificación de mercados para el arroz y el desarrollo de la estandarización de normativas de calidad interindustrias. A nivel de producción, se debe apuntar a la mayor inversión en tecnologías, optimización de recursos, proyección de un sistema multizafra, así como el desarrollo de una variedad nacional, subrayó el entrevistado.

 

[Foto icon-camera : Productiva TV]