Con miras a la nueva campaña de trigo, la recomendación es apuntar al uso de nitrógeno, fósforo y micronutrientes para potenciar el plan de fertilización y por ende, el rendimiento del cultivo, sugirió a Nación Productiva el Ing. Agr. Gabriel Báez Gini, responsable técnico del área de Fertilizantes de Timac Agro Paraguay.

 

En Nación Productiva, programa emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, Báez Gini, presentó algunas alternativas para mejorar la fertilidad del suelo y potenciar las parcelas mediante el uso de nitrógeno, fósforo y otros micronutrientes, apuntando ya a la próxima campaña triguera.

 

Considerando que el trigo es un cultivo muy extractivo en términos de fósforo y nitrógeno, el profesional explicó que es importante que el productor triguero opte por una buena fertilización para reponer esos nutrientes. En ese caso, sugirió apuntar a una estrategia orientada al nitrógeno, fósforo y micronutrientes y en casos estratégicos, también se pueden utilizar otras soluciones como la agricultura de precisión para la fertilización potásica en cobertura.

 

Mencionó que, básicamente, la estrategia de fertilización se basaría en esos tres elementos para trabajar con el productor. También comentó que, actualmente, el mercado local posee una amplia gama de productos que acompañan el plan ideal de fertilización.

 

Báez Gini añadió que entre los micronutrientes necesarios para los cultivos agrícolas la incorporación del boro y el zinc ha tenido una muy buena respuesta en la absorción del fósforo, que es un simulador del desarrollo radicular.

 

Por otra parte, el ingeniero precisó que el cobre (Cu) es un nutriente que está todavía entre las sombras, pero que en un futuro cercano también será trascendental, especialmente en aquellos suelos arenosos. “El cobre es una limitante que se observa a campo y hoy encontramos parcelas con deficiencias no solo de boro y zinc, sino también de cobre”, concluyó.