La variación alcista de los precios de los insumos agrícolas ha condicionado el costo de producción del algodón en el Chaco paraguayo, por lo que estaría en el rango de USD 1100 a 1700 por hectárea, comentó al programa Nación Productiva el Ing. Agr. Leandro Thompson, asesor técnico comercial de GPSA en la región chaqueña.

 

Si bien se estima una mayor implantación del algodón chaqueño en esta campaña, el costo de producción de este rubro aumentaría hasta 1700 USD/hectárea por el incremento de los precios de los insumos como defensivos agrícolas y semillas importadas desde Argentina.

 

En entrevista con Nación Productiva, Thompson indicó que este año el uso de insumos agrícolas subiría 8 %, con respecto a la zafra anterior. A raíz de esto, el costo de producción estaría en el rango de USD 1100 a 1700 por hectárea, mientras que en la campaña pasado se estuvo entre 900 a 1500 USD/hectárea.

 

Así también, el asesor técnico comercial de GPSA señaló que los insumos que registraron las mayores subas fueron los insecticidas y las semillas importadas de Argentina, en tanto que los valores para herbicidas y fungicidas se mantuvieron.

 

En cuanto al punto de equilibro, el profesional explicó que sería de 1700 a 2000 kg/hectárea, teniendo en cuenta los precios internacionales y el establecimiento de modalidades de cosecha: picker o stripper.