El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) emitió una alerta sanitaria tras la detección de un brote de peste porcina africana (PPA) en República Dominicana e informó que se intensificarán la vigilancia y el control en los distintos puntos de ingreso a Paraguay, de modo a prevenir la propagación de la enfermedad.

 

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) confirmó la aparición de la peste porcina africana (PPA) en República Dominicana. Ante esto, el pasado 29 de julio, el Senacsa emitió una alerta sanitaria y decidió implementar medidas de control más rigurosas, a fin de prevenir la propagación de esta enfermedad en nuestro país.

 

Paraguay posee, actualmente, la certificación de la OIE de país libre de peste porcina clásica (PPC).

 

El Senacsa comunicó que se intensificarán los controles en los distintos puntos de ingreso al país (aeropuertos, puertos y fronteras), especialmente en los aeropuertos, donde se verificarán los residuos y restos de comida de las aeronaves de todos los vuelos. Indica, además, que los productos, subproductos y derivados de origen porcino, detectados en las maletas y equipaje de las personas que ingresen al país serán decomisados y destruidos.

 

Así también, alerta a las dependencias del Senacsa encargadas de autorizar las importaciones sobre el riesgo de la introducción del virus de la PPA a través de porcinos vivos, material genético, productos, subproductos y derivados de origen porcino, y productos e ingredientes para raciones, de modo a que intensifiquen el control de las solicitudes de importación.

 

Otra medida establecida es la intensificación del sistema de alerta a nivel de granjas porcinas. Para ello, se extremarán las medidas de bioseguridad y controles sanitarios en los establecimientos porcinos.

 

Además, insta a establecer el uso correcto de desechos de alimentos, de acuerdo con la Resolución N° 3257 del 28 de agosto de 2014 «Por la cual se establece la prohibición y empleo de desechos y/o sobrantes alimenticios en el uso en la alimentación porcina».

 

El comunicado del Senacsa también especifica que “toda persona con intenciones de ingresar a establecimientos porcinos del país no debe haber tenido contacto con porcinos en las últimas setenta y dos (72) horas”.

 

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la peste porcina africana es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que afecta a cerdos domésticos y silvestres, y ocasiona graves pérdidas económicas y productivas. Es causada por un virus ADN de la familia Asfarviridae, que también infecta a las garrapatas del género Ornithodoros.

 

Si bien la enfermedad no representa un riesgo para la salud humana, es capaz de comprometer la salud de la población porcina de un país o región. Las rutas de transmisión del virus pueden incluir: contacto directo con cerdos, domésticos o silvestres, infectados contacto indirecto, a través de la ingestión de material contaminado (residuos de alimentos, piensos o desechos), fómites contaminados o vectores biológicos (garrapatas blandas del género Ornithodoros).